Modernización y Gestión 20 septiembre 2023

El Municipio de Chajarí avanza en la implementación de la historia clínica digital
El Departamento Ejecutivo remitió un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante que le permitirá instrumentar este proyecto en los tres Centros de salud.

De esta manera el Ejecutivo busca establecer la historia clínica digital, en sustitución a la versión en papel de la historia clínica existente, para los nuevos pacientes que se atiendan en los Centros de Salud Municipales. Aclarando que la carga de la información de las historias clínicas efectuadas a la fecha de promulgación de la futura Ordenanza se realizará en forma progresiva, a medida que dichos pacientes recurren a los Centros para una nueva atención. Esta norma tendrá como autoridad de aplicación a la Dirección de Salud de la Municipalidad de Chajarí.
Este nuevo proyecto del Departamento Ejecutivo se lleva adelante en el marco de las diferentes acciones que el Gobierno local viene llevando a cabo en materia de digitalización y modernización del Estado y la Administración Municipal; expresando en sus considerando que estas acciones instrumentadas repercuten favorablemente en la dimensión interna, en lo relativo al funcionamiento de la administración, como así también en los servicios que el Municipio presta a sus vecinos y a la comunidad. Que por intermedio de las mismas se busca darle mayor celeridad a las gestiones y tramitaciones, como así también contribuir a la despapelización y desburocratización del Estado.
Agregando que con este objetivo el equipo del área de Tecnologías y Modernización, dependiente de la Secretaría de Modernización y Gestión, desarrolló un programa informático en software libre, tendiente a implementar el proyecto de historia clínica digital para los tres Centros de Salud que dependen del Municipio y que, en vistas a su implementación, ya se realizaron instancias de capacitación dirigidas al personal médico, administrativo y de enfermería de cada Centro.
Teniendo en cuenta además que en el ámbito nacional se aprobó recientemente la Ley Nacional N°27.706, de creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina, sancionada el 28 de febrero de 2023, cuya finalidad es instaurar, en forma progresiva, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas; y que, a pesar de la existencia de este marco normativo nacional, la Provincia de Entre Ríos, no adhirió formalmente a la citada y que, se estima que su implementación podría llevarse a cabo en el mediano o largo plazo.
A estos efectos, mediante Licitación Privada N°032/2023, se adquirieron componentes para PC destinados a los Centros de Salud Municipales. Manifestando por último, que es voluntad del Municipio de Chajarí seguir avanzando en el proceso de modernización del Estado, en este caso en el área de salud, sin perjuicio de lo que, a posteriori, se estipule en el ámbito nacional y provincial; y que para poder concretar la implementación local se estima oportuno contar con un marco normativo.

Cargando…
Cargando…