Este nuevo espacio público se ejecuta en el marco del proyecto "Fusión", que el Gobierno de Chajarí desarrolla con recursos del Gobierno Nacional. Esta semana se comenzó con la instalación de juegos.
Los mismos están siendo instalados en un playón de hormigón construido para tal fin, donde irán ubicados los siguientes juegos infantiles: un mangrullo chico torre integrador; un panel ta te ti; una calesita integradora sin rampas; una trepadora múltiple vanguardista; un resorte espiral; un treep chico; una pirámide tetra; un mangrullo imperial mediano; un pórtico triple integrador; y 3 hamacas dúo.
Para poder llevar a cabo las obras de esta plaza, el terreno debió ser nivelado con más de mil camionadas de relleno ya que la zona era un bajo donde se formaba una laguna. En el lugar ya se construyeron las veredas perimetrales, se instalaron las luces, se procedió al arbolado del predio, y la semana que viene se procederá a realizar la instalación de bancos y cestos para residuos.
Se estima que este nuevo espacio de recreación se estará inaugurando en unos 15 días aproximadamente.
Esta plaza está erigida en una zona aledaña al arroyo Yacaré y a la avenida 1º de Mayo cerca del nuevo barrio de docentes; zona donde además se construirá un playón polideportivo, se extenderán las sendas peatonales y se construirá un puente donde dicha avenida se cruza con el arroyo.
Proyecto Fusión
Fusión es una iniciativa que se comenzó a ejecutar con una inversión de 55 millones de pesos provenientes de Nación. Dicho proyecto se lleva adelante en la zona norte de la ciudad y, a diario, mejora la calidad de vida de los vecinos que viven en el sector comprendido entre Avenida 25 de Mayo, Avenida José Iglesias, vías del Ferrocarril y el Arroyo Yacaré.
No obstante, el Intendente Pedro Galimberti, tiempo atrás, firmó la ampliación de este proyecto, mediante ello, se suma un nexo de conexión norte-sur que une la trama urbana con la apertura de la Avenida 1º de Mayo desde Av. 25 de Mayo hasta José Iglesias.
Esto posibilitará construir el puente sobre el arroyo, que permitirá conectar el sector de Av. 25 de Mayo con calle José Iglesias. De esta manera, la ciudad recibirá fondos nacionales por 10 millones de pesos. Además del puente, esto permitirá la consolidación de los márgenes del arroyo Yacaré.
Fusión es una intervención urbana que se realiza en un polígono de Barrio Norte de nuestra ciudad que apunta a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de dicha zona. Hasta la fecha se ha concluido con algunas etapas, como la pavimentación de la Av. 1º de Mayo, la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable, la obra de cloacas y de la bicisenda.
Actualmente se construye una pasarela peatonal en Salta y arroyo Yacaré, que tendrá una extensión de 18 metros.
A esto se le sumará la construcción de un puente alcantarilla sobre avenida 1º de Mayo, que viene como parte de la ampliación del programa y que se ejecutará próximamente.
El Proyecto incluye también mejoramientos habitacionales, luminarias, señalización de calles, colocación de cestos de residuos, veredas, sendas peatonales y plantación de árboles.
El Secretario de Gobierno, Rubén Dal Molín manifestó que están a la espera de un segundo desembolso de Nación para darle continuidad a las obras. “Creemos que, ni bien se haga efectivo, vamos a concluir con los mejoramientos habitacionales que es lo que más tiempo nos está llevando, empezaremos con la consolidación de los márgenes del arroyo y concluiremos las veredas”, dijo.
En cuanto a los montos de Fusión, Dal Molín apuntó que, si bien las obras conllevarán 65 millones de pesos (55 iniciales más 10 que se sumaron en la ampliación), hasta el momento se han recibido 13 millones de pesos que han sido invertidos en las obras realizadas actualmente.