El objetivo de dicha reunión es presentar el proyecto de una nueva plaza a construirse en zona del Loteo de Pizzio, en la manzana comprendida entre calles Brasil, Nora Cavallaro, Ermácora y Alicia Moreau de Justo, en un espacio previsto para este fin. La idea es también escuchar las consultas y las sugerencias que puedan presentar los vecinos de dicha zona.
El proyecto, realizado por las Arquitectas Luciana Labanca y Patricia Croattini de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se llevará a cabo en el marco del programa de actividades por la celebración del 150 aniversario de la fundación de Chajarí, a conmemorarse en el año 2022. Es por eso que el mismo fue tratado en las reuniones de la "Unidad de Gestión de Proyectos 150”, integrada por representantes del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, la cual viene trabajando en la organización de los festejos por dicho aniversario.
Dicha plaza estaría integrada por senderos, canteros y un monolito central, con cartelería temática, alegórica a los hechos históricos más relevantes de nuestra ciudad, para lo cual se cuenta con la asesoría del Prof. Claudio Hermosa. Toda esta estructura iría acompañando un importante espacio verde donde se prevé la plantación de diferentes especies de árboles de la zona.
En este sentido, la Arquitecta Patricia Croattini aclaró que la idea es "aportar con esta plaza un punto de referencia para quienes no conocen nuestra ciudad, como para las personas locales que quieren saber más sobre nuestra historia, disfrutando del recorrido y el espacio. A su vez se busca brindar un espacio educativo para que pueda ser recorrido por las escuelas y se les haga más fácil hablar de la historia de nuestra ciudad".
También comentó que dicho lugar ha sido elegido para esta obra porque "es una zona muy importante, que crece cada vez más, y que avanza con distintas obras, por eso nos pareció muy interesante hacerlo allí".
Programa de actividades del 150 aniversario de Chajarí
El mismo tuvo su presentación oficial el viernes 26 de marzo, en una conferencia que se realizó en el Centro Cultural municipal con la presencia del Intendente Pedro Galimberti, en el marco del Día de la Historia Chajariense, fecha en la que se recuerda el nacimiento del Prof. César Manuel Varini.
En primer lugar, cabe mencionar que habrá diversas actividades. En cuanto a esto, algunas de ellas se van a desarrollar con recursos propios del gobierno municipal. Entre ellas, la modernización y puesta en valor de calle Urquiza; la Plaza del 150° aniversario en el Loteo de Pizzio; y el Paseo de los Escritores. Por otro lado, también, se llevan adelante gestiones con organismos provinciales y nacionales para realizar, entre otras cosas, un pozo de agua.
Asimismo, el cronograma contempla diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que involucran a las distintas áreas municipales, entre las que se pueden destacar: una convocatoria para la conformación de la Fototeca Aniversario; desfile; circuito histórico para vecinos por sitios emblemáticos e históricos de la ciudad; producción y distribución de material educativos en establecimientos locales; charla sobre la historia de Chajarí; presentaciones de libros; Fiesta de la Amistad; 8va. Maratón Ciudad de Chajarí; plantación de 150 árboles, en el marco del Día del Árbol; efemérides audiovisuales; Feria del Libro Abierto; inauguración de obras y de nuevos espacios públicos; entre otras cuestiones.
La organización de los festejos es llevada adelante por la “Unidad de Gestión de Proyectos 150”, establecida por la Ordenanza 2310, del Honorable Concejo Deliberante de Chajarí. La misma es coordinada por la Secretaria de Modernización y Gestión, en representación del Departamento Ejecutivo, y cuenta con la participación de 4 Concejales; un representante de la Dirección de Cultura Municipal y un representante de la Dirección de Educación Municipal. Todos los integrantes desarrollan su labor en forma ad-honorem.