Gobierno 20 febrero 2019

El Municipio solicita realizar un consumo racional y responsable del agua
Con la llegada del verano se incrementa el consumo de agua y es responsabilidad de todos cuidar este recurso.

Todos podemos contribuir tomando medidas en el ámbito domiciliario. En este sentido, el Gobierno local recomienda respetar los horarios estipulados para el riego y el lavado de veredas. El riego, de acuerdo con lo que determina la Ordenanza Nº476 del Honorable Concejo Deliberante de Chajarí, sólo debe realizarse entre las 22 hs y las 05 hs. El lavado de veredas, por su parte, de noviembre a abril, se puede llevar adelante los lunes, miércoles y sábados hasta las 8 hs. En este sentido y en caso de ver a personas realizando lavado y/o riego fuera de los días y horarios mencionados con anterioridad, se puede dar aviso al Centro de Atención al Vecino llamando a la línea gratuita 103.
Recordemos que el agua es el recurso más importante de la tierra. Por ello, desde el Municipio se sugiere considerar lo siguiente para cuidar y no derrochar este importante recurso: cerrar la canilla mientras te cepillas los dientes o te enjabonas las manos; vigilar el estado de las llaves y tuberías domiciliarias y repararlas si gotean, si no se puede corregir, colocar un balde para recoger el agua y usarla posteriormente; utilizar un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovechar esa agua para regar las plantas; colocar un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo; al lavar los platos, poner el tapón; evitar el uso de agua caliente; consumir productos que no promuevan la tala de árboles y la deforestación de los bosques, ya que es allí donde se cosecha el agua para todos; usar poca agua para cocinar verduras; y utilizar baldes con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera.

Datos para tener en cuenta

Hay 1200 millones de personas en todo el mundo que carecen de las instalaciones imprescindibles para tener acceso al agua potable; 2600 millones no tienen acceso a los sistemas de saneamiento, y, dentro de quince años, 1800 millones de personas residirán en países o regiones en que habrá absoluta escasez de agua. Es una realidad alarmante, en especial si se tiene en cuenta que cada ser humano necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, cocinar sus alimentos e higienizarse, pero el goteo insidioso de una canilla mal ajustada desperdicia 46 litros diarios y una manguera de media pulgada abierta durante 30 minutos despide 570 litros de agua.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…