Cultura 04 mayo 2022

“El mito de la tierra despoblada”, tema de una charla
La misma estará a cargo del Lic. Luis Capeletti y se realizará el viernes 6 de mayo, a las 19 hs., en la sede de UADER (Cuba y Rocamora).

Esta charla se llevará a cabo en el marco del 150 aniversario de la ciudad de Chajarí, bajo el título “El mito de la tierra despoblada”, tensiones entre "hijos del país", administradores e inmigrantes en el poblamiento de la colonia Villa Libertad, Entre Ríos.
Su disertante, el Antropólogo Luis Capeletti, nos adelantó que el objetivo principal de esta presentación "es caracterizar histórica y culturalmente a la población local e indagar en torno a las interacciones sociales entre ésta, los inmigrantes europeos y la administración durante los primeros meses de la ocupación de la colonia agrícola Villa Libertad. Además, esbozar las relaciones entre el modelo de Estado/Nación Argentino llevado a cabo en el siglo XIX y los mecanismos de negación y expulsión de pobladores locales vinculados al avance de la frontera agropecuaria".
Asimismo y a modo de resumen adelanto de lo que será su disertación, Capeletti nos pone en contexto que "luego de la batalla de Caseros y hasta fines de la década de 1880 se da un proceso denominado de organización nacional donde se consolida el Estado/Nación Argentino. Durante esos años se dan diferentes proyectos de expansión de fronteras como la Campaña genocida a Pampa y Patagonia, creación de colonias agrícolas y el arribo planificado o espontáneo de inmigrantes extranjeros para poblarlas".
Es en este marco, el Antropólogo nos contó, que "la Colonia Agrícola Villa Libertad (hoy Chajarí) fue creada por Decreto en 1872" pero aclarando que "recién en 1875 comenzará a llevarse a cabo su construcción y ocupación al norte del departamento Concordia (actualmente Federación), siendo emplazada sobre las tierras de la estancia del Estado denominada Santa Rosa". Aquí nos agrega el interesante dato de que "siguiendo el primer censo nacional de 1869, el área ya era habitada por más de 1.200 personas, en su mayoría locales, originarios, mestizos, criollos y algunos migrantes".
Siguiendo con la historia de la llegada de inmigrantes a la región, Capeletti relata que "en el año 1876, Pablo Stampa, empleado de la Comisaría General de Inmigración y posteriormente administrador, viaja a Italia con el fin de reclutar familias para la colonia. Ese mismo año arriban, de manera planificada, más de 50 familias de origen italiano a la colonia, y que en años posteriores se fueron incrementando".
Destacando que con este arribo de inmigrantes "en los primeros meses, y posteriormente, se presentaron diferentes conflictos entre la población local (denominados hijos o naturales del país en los documentos), inmigrantes y la administración. Las causas de éstos problemas fueron el acceso a la tierra, a recursos como leña y madera, alimentos, herramientas, la expulsión y relocalización de locales, la falta de cercos para el pastoreo y la agricultura".

Loading…
Loading…