Ejecutivo Municipal 28 agosto 2017

El miércoles 30 de agosto será día no laborable en Chajarí
Así se estableció mediante Decreto 600/2017 del Presidente Municipal. Es con motivo de la celebración de Santa Rosa de Lima, patrona de América y de nuestra ciudad de Chajarí.

Así se estableció mediante Decreto 600/2017 del Presidente Municipal. Es con motivo de la celebración de Santa Rosa de Lima, patrona de América y de nuestra ciudad de Chajarí.
Según lo expresado en dicho Decreto, en esta celebración se invita a toda la comunidad cristiana de nuestra ciudad y de la zona para profesar el culto, sugiriendo a los establecimientos escolares, instituciones y comercios en general a adherirse a las disposiciones del Decreto. En el mismo, se declara no laborable el día 30 de agosto de 2017 en la jurisdicción de la municipalidad de Chajarí y en la administración pública municipal con motivo de la celebración de la patrona de la ciudad, “Santa Rosa De Lima”.
Asimismo, cabe mencionar que agosto es el mes de Santa Rosa y, como todos los años, la Iglesia invita a festejar junto a toda la comunidad. El Padre Pablo Siarra, en la video noticia realizada por el equipo de Comunicación Estratégica y Medios Públicos del Municipio, manifestó que esta gran fiesta culmina el 30 próximo, donde el Obispo Monseñor Luis Armando Collazoul, vendrá a celebrar durante la mañana. A la tarde, por otro lado, se hará la procesión desde el playón municipal hasta llegar a la parroquia que se ubica en el barrio que lleva su mismo nombre. Al llegar, se celebrará una misa que podrá ser disfrutada por toda la comunidad. La novena comienza este lunes 21 de agosto.

Programa de la Novena y Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima

Esta actividad, de gran importancia para nuestra localidad, dará inicio el lunes 21 de agosto con dos misas: una a las 16 y otra a las 20 horas donde se rezará por los catequistas. Luego, el martes 22, se celebrarán misas, también, en los mismos horarios y, en esta ocasión, estarán en oración la Iglesia Universal y la Iglesia Particular. Posteriormente, el miércoles 23, las mismas se llevarán adelante pidiendo por los enfermos y los agentes de la salud.
Para darle continuidad al programa previsto, el jueves 24, será el turno de rezar por las familias, también, en dos misas a realizarle a las 16 y a las 20 horas, al igual que el resto de los días. Además, el viernes 25, se rezará por las comunidades educativas en dos celebraciones y, del mismo modo, dicho día, desde las 19, se realizará la recepción de la Virgen de Itatí para lo que se invita a la comunidad a concentrarse en el arco de entrada a la ciudad.
Luego, el sábado 26 de agosto, también, se realizarán dos misas durante el día. En dicha oportunidad, estarán en oración la Patria y las Autoridades. A continuación, el día domingo, se llevará adelante la Pre-Fiesta Patronal, donde se rezará por las comunidades y los Santos Patronos. Habrá misa a las 10 y a las 17 horas y, por otro lado, a la hora 16 será la recepción de los Santos Patronos en Av. 9 de Julio y 25 de Mayo.
Posteriormente, el lunes 28 de agosto, las celebraciones se realizarán en nombre de las sociedades intermedias. Las mismas serán a las 16 y a las 20 horas. Asimismo, al día siguiente, se rezará por las fuentes de trabajo y las misas se llevarán adelante a las 16 y a las 20. También, ese mismo día pero a las 21 se llevará a cabo una procesión nocturna recorriendo la ciudad con la imagen de la Santa Patrona. A las 23:30 será el momento de oración y a las 24 Santa Rosa saludará a la comunidad.
Finalmente, el miércoles 30 de agosto será la gran Fiesta Patronal que iniciará a las 7 con un repique de campanas. Asimismo, habrá misa a las 10 y a las 16. También, habrá venta de asado desde la hora 12 y a las 15 se realizará la procesión partiendo desde el Playón Poliderpotivo Municipal. Por último, el jueves 31, a las 16, se hará una misa en el Cementerio Municipal.
Cabe destacar que se trata de una fiesta popular a la que todos los vecinos de la ciudad y la región están invitados. Durante las actividades previstas en el programa, habrá servicio de cantina en la Parroquia y venta de choripanes, panchos y empanadas.

Santa Rosa de Lima, Patrona de América y de Chajarí

Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima, entonces capital del virreinato del Perú. Era hija de Gaspar Flores (un arcabucero de la guardia virreinal natural de San Juan de Puerto Rico) y de la limeña María de Oliva, que en el curso de su matrimonio dio a su marido otros doce hijos. Recibió bautismo en la parroquia de San Sebastián de Lima, siendo sus padrinos Hernando de Valdés y María Orozco. Aunque había sido bautizada como Isabel Flores de Oliva, en la confirmación recibió el nombre de Rosa, apelativo que sus familiares empleaban prácticamente desde su nacimiento por su belleza y por una visión que tuvo su madre, en la que el rostro de la niña se convirtió en una rosa. Santa Rosa asumiría definitivamente tal nombre más tarde, cuando entendió que era “Rosa del jardín de Cristo” y adoptó la denominación religiosa de Rosa de Santa María.

Cargando…
Cargando…