Al dirigirse a los presentes, Galimberti manifestó que "venimos a recordar un nuevo 12 de octubre, con las diferentes significaciones que ha tenido a lo largo de la historia. Me parece que con justicia se ha logrado que hoy estemos conmemorando el día del respeto a la diversidad cultural".
A lo que agregó que "no voy a entrar en análisis históricos, porque siempre son conflictivos y me parece que poco aportan a la construcción de la sociedad hacia adelante, pero sí voy a poner énfasis en dos o tres cuestiones que hacen a nuestra idiosincrasia de la constitución de un estado, y a nuestra esencia como Nación y, por sobre todas las cosas voy a hablar del respeto y lo que implica en las sociedades que tenemos hoy, en nuestra comunidad y sobre todo en nuestra Nación".
En este sentido, expresó que "desde hace 500 años con la llegada del europeo a las tierras americanas se ha producido la unión de básicamente las dos culturas en un principio, y que luego se ampliaron a muchas más, y que por sobre todas las cosas, como siempre acontece cuando hay relaciones de poder, hay algunas de esas culturas que prevalece por sobre las otras, no solo desde la fuerza sino también con lo que tiene que ver en el relato histórico, en las mismas fechas que se conmemoran, y muchas veces en los nombres que se asignan a un hecho, pero con quien ha sido la cultura predominante".
A lo que añadió que "aceptado que se han cometido errores por mucha de las instituciones que han participado allí", se debe tener en cuenta que el actual "es un momento de profunda re significación, con la necesidad de poner en el presente lo que significó eso, desde el punto de vista de las culturas que habían sido sometidas, derrotadas".
En otra parte de su discurso, el Jefe Comunal destacó que "es importante entender que la conformación de nuestro país se ha dado sobre la base de la diversidad cultural. La Argentina ha sido un país que ha recibido la inmigración en diferentes momentos de la historia, mucho de nosotros somos descendientes de inmigrantes".
Y por último enfatizó en "la necesidad de escuchar al otro, de ejercitar la tolerancia en el día a día", como base para "lograr que el respeto se vaya acentuando en nuestra comunidades, en nuestras sociedades y que nos permita contribuir al bienestar general".
"Tenemos un compromiso importante, nuestro compromiso es con la tolerancia, con el respeto, con admitir la diversidad en todas su formas para un mundo que cada vez se presenta más complejo, más diverso y en el cual todos queremos convivir", concluyó.
Además de las palabras del Intendente, también tuvo lugar la alocución de la Vicedirectora de la Escuela "San Antonio", Marina Vaccari quien tuvo a su cargo las palabras alusivas a la fecha. También se llevaron a cabo los números alusivos a la fecha, comenzando con la lectura de una poesía a cargo de una alumna de 4º grado y un alumno de 6to.
Luego se presentó un número de baile del Ballet de la Municipalidad de Chajarí, dirigido por Andrea Sosa. En tercer lugar, los alumnos de 6to grado realizaron una exposición referida a la "Whipala", bandera de los pueblos originarios, revelando el significado de sus colores. Cerrando la ceremonia, alumnos de 2do y 5to grado cantaron una canción titulada: “Somos Uno” de Axel y Abel Pintos.