El Intendente, junto al bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, participarán de la movilización que llevarán adelante las Juntas de Gobierno, bregando por la concreción de las obras.
Cabe recordar que en la sesión del viernes 5 de febrero ingresó al Concejo Deliberante local un proyecto de resolución de los ediles de Juntos por el Cambio y que requiere la materialización de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo que une Chajarí y San Jaime de la Frontera, donde también se contempla el reclamo por la culminación de los trabajos del Puente Toledo.
En los considerandos del proyecto, los concejales repasan cronológicamente desde la promesa de pavimentación en el año 2007 por parte del gobierno provincial, el anuncio del llamado a licitación en 2011 por una inversión de 116.637.424 millones de pesos con un primer tamo de 25 kilómetros, incluyendo el puentes, hasta el presente que encuentra las obras inconclusas.
El proyecto de resolución indica además que “luego de diez años sigue siendo una inversión inconclusa, con trabajos paralizados, sin poder siquiera terminar un solo puente, hoy en construcción y paralizado por falta de pago de certificados”.
El proyecto, que está siendo tratado en la Comisión de Asuntos Generales, pretende elevar este pedido a la autoridades provinciales y también a los representantes del departamento en el Legislativo provincial.
Historia de la obra inconclusa
Según se recuerda en medios periodísticos de nuestra localidad, en junio de 2011 el Gobernador Urribarri rubricaba en la Colonia Oficial Nº 1 “La Florida”, la autorización para llamar a licitación la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 1, desde Chajarí a Santa Juana. Esa primera etapa, de 25 kilómetros, tenía entonces un presupuesto de 116.637.424 pesos.
L adjudicación finalmente se hizo en agosto de 2013, dos años más tarde del momento en que se abrieron los sobres con las ofertas; o sea, cuando la obra tendría que haber estado terminada según la primera fecha en danza. En junio de 2014 las obras estaban detenidas. Primero se dijo que no había combustibles, pero en realidad, la empresa despidió a los empleados y finalmente se aceptó que no se habían pagado certificados de obra.
En mayo de 2018 Alicia Benítez, Directora de Vialidad Provincial anunciaba que en junio “vamos a empezar con los pilotes y la fabricación de las vigas, una vez que están se traslada y se colocan”. Un año más tarde, en julio de 2019, se avanzaba con la construcción del puente, y se indicaba que las tareas presentaban un avance del 91 por ciento. De la pavimentación actualmente no hay noticias y de la finalización de las obras del puente, tampoco. Por eso el reclamo de los vecinos.