Ejecutivo Municipal 07 julio 2021

El Intendente Galimberti se reúne con integrantes del Instituto Ramiriano
El Presidente Municipal, Pedro Galimberti, visitará este miércoles Concepción del Uruguay. Allí realizará un recorrido guiado por sitios emblemáticos de la historia entrerriana, que evocan la vida y obra del Supremo Entrerriano, Francisco "Pancho" Ramírez.

Durante su visita, el Intendente de Chajarí será recibido por el Prof. Maximiliano Galimberti, actual presidente del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos, entidad creada hace ya 60 años, que persigue como principal objetivo difundir y poner en valor el papel del Supremo Entrerriano Francisco "Pancho" Ramírez.
Su sede se encuentra en la ciudad de Concepción del Uruguay, donde se fundó como tal el 29 de septiembre de 1961, bajo la presidencia de Luis Ramón Boschetti, autor de la obra, “Un ladrillo del Templete” dedicada al General Francisco Ramírez, y como Secretaria de la institución se encontraba María del Carmen Miloslavich de Álvarez.
Se trata una asociación civil, autónoma, sin fines de lucro, creada para honrar y exaltar la figura y memoria del General Francisco Ramírez, difundiendo su vida, su obra y la trascendencia histórica de su acción en el contexto político y social en que actuó. Tales propósitos se llevaran a cabo mediante homenajes públicos, conferencias, publicaciones e iniciativas conducentes.
Los inicios del Instituto de Estudios Históricos se remontan al 30 de Julio de 1954, cuando por inquietudes de un grupo de historiadores, con el fin de investigar y estudiar sobre la vida y actuación del Supremo Entrerriano, se rubrica el acta de creación del Instituto de Estudios Ramirianos en el salón Electo Brizuela de la Biblioteca Popular “El Porvenir”, contando con la presencia del entonces Ministro de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Profesor José María Nadal.
El presidente del Instituto Ramiriano es Maximiliano Galimberti, Profesor de Historia egresado de la Facultad de Humanidades de la UADER, que asumió como tal en el año 2018, en lugar de Silvia Bonus, quien había ejercido por más de 20 años como presidente.
Tanto Galimberti, como la Prof. Lorena Muñoz estarán participando el próximo martes 13 de julio de una presentación en el Centro Cultural Municipal de Chajarí, en el marco de las actividades que se vienen brindando en el años del Federalismo. La charla de Muñoz se titula “Francisco Ramírez: El ascenso de un Caudillo" y la de Galimberti “"Historia y legado: el Instituto Ramiriano de Estudios Históricos".
En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, Galimberti adelantó que el próximo martes estará hablando en nuestra ciudad "sobre la historia del instituto, porqué hay un instituto de estas características en Entre Ríos, y también de cómo Francisco Ramírez es tomado en la historiografía Argentina".

Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano

Francisco Ramírez nació en el Arroyo de la China (Concepción del Uruguay), en 1786. Al momento de la revolución de mayo, había adherido a los ideales revolucionarios. Apoyó plenamente los principios federalistas de Artigas, el Protector de los Pueblos libres, quien, en 1816 lo designó Comandante de Concepción del Uruguay, dedicándose a luchar contra los españoles y contra el invasor portugués.
Su colaboración con el caudillo oriental, lo llevó a enfrentarse con las tropas directoriales. Esta forma de gobierno, el Directorio, que apoyaba la invasión portuguesa a la Banda Oriental y llevaba a cabo una guerra civil contra la Liga de los Pueblos Libres, sería derrotado por las fuerzas conjuntas de Ramírez, López y Campbell. El 29 de enero de 1820, al vadear el Arroyo del Medio, Ramírez logró atravesarlo, y el 31 cargaba contra la hueste directorial, logrando la gran victoria de Cepeda.
El 29 de septiembre de 1820, asumió los cargos de Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, formada por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Dictó, en un muy pequeño período de paz, tres reglamentos del Orden Militar, del Orden Político y del Orden Económico, que condensan su ideario gubernativo.
La paz duraría muy poco, la traición del Gobernador de Santa Fe, precipitaría su propio destino. En los primeros meses de 1821, Francisco Ramírez invade esta provincia para castigar la defección de su antiguo aliado, el general Estanislao López, unido ahora con los gobiernos de Buenos Aires y Córdoba.
Después de derrotar una columna porteña, al mando del coronel Lamadrid, el Supremo Entrerriano era vencido en los campos de Coronda, el 26 de mayo de ese año. Poco tiempo después es asesinado por los disparos de una partida perseguidora.
La costumbre de la época y la saña personal hicieron que se decapitara el cadáver. El gobernador López envió la cabeza del Supremo Entrerriano a la legislatura de Santa Fe, a fin de ser expuesta públicamente. Francisco Ramírez murió en las cercanías de San Francisco del Río Seco, jurisdicción de Córdoba, el 10 de julio de 1821.
(texto: Prof. Lorena Muñoz)

Cargando…
Cargando…