La misma tendrá lugar este miércoles, a partir de las 16, en el Centro de Actividades Económicas de Chajarí. También estarán presentes autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El Intendente fue invitado a participar de la misma por el CAECH. En diálogo con la Radio Pública de Chajarí, Hernán Pierucci, integrante del organismo, comentó que esta reunión surgió luego de su participación del 11 Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto que tuvo lugar el pasado 15 de marzo en Buenos Aires.
Como cada año, el seminario contó con la participación de Intendentes y gerentes de Centros Comerciales de España, país donde nació esta modalidad comercial. que básicamente, explicó Pierucci, busca acaparar parte de la clientela de los grandes shoppings con propuestas al aire libre.
En este sentido Pierucci comentó que en nuestra ciudad se comenzó a trabajar en el proyecto de instalación del Centro Comercial a Cielo Abierto hace aproximadamente 5 años, junto a la CAME y el Gobierno Municipal, lo cual no quedó plasmado en nada concreto. "Se hicieron cuatro o cinco reuniones pero bueno quedó todo ahí, porque no quedó nada en sí, no encontramos nada de los proyectos que se habían hecho (...) entonces ahora tenemos que arrancar todo de cero" explicó.
Del proyecto original Pierucci recordó que la idea era impulsar esta modalidad sobre calle Urquiza "porque es la calle que más negocios tiene" y que la intención actual es reflotar el mismo y ver si se puede concretar. Para lo cual, concluyó se puede llegar a contar con créditos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del Banco Mundial, a tasas del 3% anual.
La reunión en cuestión contará con la presencia del Director General de los Centros Comerciales de la CAME. A la misma están invitados, además del Gobierno Municipal, todos los comerciantes de la ciudad que quieran asistir, así pueden presentar sus planteos y así encaminarse la realización de un nuevo proyecto.
En cuanto a las características generales del Centro Comercial a Cielo Abierto, el integrante del CAECH describió que tiene ciertas coincidencias con lo fomentado por el Gobierno Municipal a través de "Urquiza Vive" con la posibilidad de contar con peatonales o semipeatonales con puestos comerciales permanentes.
Por último Hernán Pierucci destacó que las ciudades que han implementado esta modalidad comercial, como por ejemplo Gualeguaychú, están muy conformes con los resultados obtenidos, que traen aparejados cambios en la fisonomía del local, de las calles y la afluencia de gente. Lo cual en Chajarí, sería muy positivo ya que podría centralizar un paseo comercial con todo lo necesario para el turista y el vecino, concluyó.
Básicamente, a través de estos Centros Comerciales, los comerciantes se organizan y gestionan para hacer de su ámbito un paseo comercial. Se busca por medio del asociativismo y la cooperación generar actividades de promoción, difusión y revitalización de cada espacio, buscando así mejorar la rentabilidad, atraer clientes, desarrollar ventajas competitivas colectivas.