Legislativo 02 marzo 2018

El Intendente Galimberti hizo un repaso de su gestión y concretó anuncios para los próximos dos años
Fue en la jornada de este jueves, en el recinto del Concejo Deliberante, ocasión en la cual abrió un nuevo período legislativo.

Fue en la jornada de este jueves, en el recinto del Concejo Deliberante, ocasión en la cual abrió un nuevo período legislativo.
El Presidente Municipal de Chajarí, Pedro Galimberti, inauguró ayer el 55° período legislativo del Concejo Deliberante, ocasión en la cual brindó un discurso donde brindó un detalle de lo actuado el año anterior y concretó importantes anuncios para el año en curso y el entrante.
Su intervención se estructuró en tres partes. En la primera hizo referencia al panorama nacional y provincial y al vínculo con el poder deliberativo representado por el Concejo Deliberante. En segundo lugar habló del Estado del Municipio, donde brindó un minucioso detalle de las gestiones 2017, intercaladas con anuncios en distintas áreas. Por último ofreció sus palabras finales donde, entre otras cosas, expresó que los asuntos pendientes siempre son más que las realizaciones. "Nuestros desafíos exceden naturalmente el período de una gestión de gobierno", dijo el presidente Municipal.
En su discurso Galimberti reconoció los esfuerzos del Gobierno federal para encauzar el país, luego del período de 12 años previos a asumir la gestión, y resaltó la inversión en mejoramiento del hábitat y vivienda que la Nación comprometió con Chajarí. En cuanto al Gobierno provincial señaló que la provincia está quebrada y eso impide que pueda brindar servicios básicos, aunque reconoció que con la Provincia hay un vínculo respetuoso y armonioso. Respecto al Concejo señaló que en líneas generales este cuerpo dio tratamiento, debate y aprobación a Ordenanzas fundamentales para el crecimiento de la ciudad, aunque sobre el final les pidió un "pronto despacho y tratamiento de lo que se conoce como la ley de leyes. El presupuesto municipal para el ejercicio 2018 fue presentado en septiembre pasado y aún no fue tratado ni aprobado", reclamó Galimberti.

El estado del Municipio

En su discurso el Intendente exhibió las cuentas públicas y manifestó que el municipio está saneado económicamente y que posee equilibrio financiero. Se refirió, además, a las acciones de transparencia y modernización impulsadas desde la gestión y al vínculo con los trabajadores. Sobre el particular anticipó el acuerdo alcanzado con los gremios para aumentar el salario un 10% a partir de marzo, con el compromiso de volver a conversar a mediados de año para fijar la meta que permita llegar a fin de año con un porcentaje de incremento razonable.
El Presidente Municipal detalló también las inversiones en equipamiento y sostuvo que todo hace prever que el nivel de inversión de 2018 será superior al realizado en 2017. Respecto a las obras públicas reseñó las realizadas en el último año, destacó que las mismas se llevan a cabo con participación de los vecinos y anunció, para 2018, el mejoramiento de 75 cuadras, 30 de ellas de reasfaltado y las restantes de pavimento. Además esbozó un ambicioso plan de obras para el bienio 2018-2019 entre las cuales señaló la construcción del arco de salida a la ciudad; ampliación del palacio municipal; construcción de 800 nichos en el cementerio (en los próximos dos años), adoquinado del predio de la Estación del Ferrocarril, mejoramiento de las instalaciones del Corralón Municipal (módulos de carpintería, herrería y pintura); refuncionalización y mejora de la Terminal de Ómnibus; sendas peatonales en las avenidas, entre ellas Av. Siburu; parque ecológico y educativo en el predio adquirido frente a Termas Chajarí y la realización de una intervención urbanística que -según dijo- va a modificar la fisonomía de calle Urquiza, desde Av. 9 de Julio hasta Sarmiento. En lo relativo a los servicios públicos se destaca, por su parte, la intención de avanzar en un sistema de medición del consumo del agua y la instalación, en 2018, de 600 nuevas luminarias led.
Las referencias al mejoramiento del hábitat y las concreciones en materia de vivienda también tuvieron un lugar en su discurso. "Mediante el proyecto Fusión, que se ejecuta con recursos de Nación, cambiamos significativamente el hábitat de los tres barrios que son parte de la intervención, mejorando el entorno público y brindando ayuda a muchas familias para que puedan concretar mejoramientos habitacionales que les permitan vivir mejor", manifestó. Respecto a las viviendas expresó que desde el inicio de la gestión 187 familias de la ciudad accedieron a su casa propia y apostó al crecimiento del Plan Construir Futuro, que este año tendrá continuidad con quienes no fueron sorteados en la primera etapa. El Intendente dijo, ademas, que seguramente dentro del primer semestre los propietarios de los 197 lotes vendidos por el municipio podrán tomar posesión de sus terrenos y expresó que con las 5,5 hectáreas adquiridas en 2017 se procederá de la misma manera, generando un plan de venta de lotes a precios razonables para que muchas familias tengan acceso a la tierra.
Posteriormente hizo mención a la tarea que el Estado municipal lleva adelante en materia de inclusión y promoción de derechos ciudadanos, ocasión en la cual detalló lo actuado en las áreas de educación, deportes y recreación, cultura, mujer y familia, salud y trabajo y emprendedurismo expresando, al finalizar, que hay que "seguir con atención la evolución del impacto negativo que tendrá la producción citrícola de esta temporada, que como todos sabemos es muy importante en la generación de trabajo para nuestros vecinos. La situación de la citricultura en la región, a partir de la merma de lluvias, y las pérdidas que traerá aparejado al sector productivo, nos deben tener en situación de alerta para acompañar, en la medida de lo posible, para que el impacto social y productivo sea el menor posible".
Por último hizo mención a la gestión en turismo y a la situación del Parque Termal pidiendo mayor acompañamiento del sector privado. Respecto a Termas reseñó que "es un producto deficitario ya que allí el Municipio invierte más de lo que recupera, pero entendemos que en torno a este recurso se genera una movilidad económica y social que, en definitiva, terminan redundando en favor de la ciudad, los inversores y el comercio local de distintos rubros".
Sobre el final destacó el acompañamiento de los vecinos a la gestión, que en las elecciones legislativas de 2017 le brindaron un respaldo del 60% y expresó la importancia de desarrollar una gestión centrada en el vecino y la importancia que en este sentido adquieren las tareas de comunicación pública. En materia ambiental adelantó que se torna imperioso pensar seriamente un nuevo espacio para el tratamiento diferenciado de los residuos verdes y la madera y en lo relativo al poder de policía municipal anunció la creación y puesta en funcionamiento de una Agencia de Control e Inspección Municipal que se conformará con un cuerpo único de inspectores y que tendrá competencia específica en lo relativo a la inspección comercial, bromatológica, ambiental y de obras.
"Tenemos muchas tareas por delante. Nuestros desafíos exceden naturalmente el período de una gestión de gobierno. Tenemos, además el acompañamiento de los vecinos y, sobre todo, vocación por el trabajo público", dijo Galimberti al final, e invitó a todos a seguir profundizando el proceso de cambio. "Chajarí está cada día más linda y eso es mérito de mucha gente, no sólo de los que tenemos responsabilidades de gobierno", concluyó.

GCCH - Mensaje 55 período legislativo

Cargando…
Cargando…