Ejecutivo Municipal 31 marzo 2023

El Gobierno presentó la cuarta edición del Plan municipal Construir Futuro
Fue en una conferencia de prensa que tuvo lugar a las 10 hs. en Sala Independencia del Centro Cultural. Se construirán 43 viviendas y la inscripción se extiende hasta el 10 de abril.

La conferencia estuvo encabezada por el Presidente Municipal Marcelo Borghesan, acompañado por la Secretaria de Gobierno y Hacienda María Elisa Moix, y la Arquitecta Patricia Croattini. Estuvieron presentes también miembros del gabinete municipal y concejales de la ciudad de Chajarí.
La presentación del Plan Construir Futuro IV dio comienzo con las palabras de la Secretaria de Gobierno y Hacienda Elisa Moix, quien manifestó que "dicho programa es muy valorado tanto por la sociedad como por los vecinos que necesitan poder acceder a un programa de construcción de viviendas del que quedan exceptuados por la parte privada", pasando luego a enumerar los requisitos que se exigen desde el Municipio para participar del mismo.
En este sentido la funcionaria aludió al contrato establecido entre el Estado Municipal y los beneficiarios "que más que un contrato legal es un contrato social que se basa en una relación de confianza, que es un vínculo solidario tanto con el Municipio como con el resto de los participantes (…) para comprometerse a esto, a poder brindar un soporte económico mensual que es equivalente al valor de un alquiler (…) y mediante un aporte mensual ir abonando la construcción de su propia casa".
Por último, Moix volvió a manifestar que “este plan está bien valorado socialmente, esto lo demuestra que ya podamos estar lanzando una cuarta edición del programa, con la que vamos a llegar a las 200 casas”, y agregó que desde varios municipios de la provincia se han recibido elogios por esta iniciativa.
Seguidamente, se dirigió a los presentes la arquitecta Patricia Croattini, quien explicó las tipologías de las viviendas a construir en el marco del nuevo programa, tanto para unidades que se construyan en una esquina o como medianera, y con un diseño que deja abierta la posibilidad de ampliación luego de culminada y entregada la vivienda a sus dueños. Las viviendas serán de 55 metros cuadrados, y contarán con dos dormitorios, baño, lavadero y cocina comedor.
Por último, habló el intendente Marcelo Borghesan diciendo que el Plan Construir Futuro "es un programa que nos trae mucho orgullo y la verdad es que cuesta encontrar en otros municipios un programa de este tipo. Nosotros por suerte hemos venido creciendo, en el sentido de que vamos etapa por etapa mejorando lo que es el Construir Futuro y es muy valorado por los vecinos". Luego agradeció a todo el equipo técnico "que viene trabajando hace rato en el Construir Futuro", sumó más detalles del programa en esta nueva etapa.

Programa Construir Futuro IV

En esta nueva edición del Plan municipal se proyecta la construcción de 43 nuevas viviendas que serán destinadas a vecinos de Chajarí que cuenten con terreno propio, libre de deudas de la Tasa Municipal, con 100% de titularidad del mismo, y no sean dueños de ningún otro inmueble.
La preinscripción para participar del mismo deberá efectuarse mediante la página web de la Municipalidad www.chajari.gob.ar hasta el 10 de abril, debiendo presentar luego la documentación requerida en la Oficina de Vivienda. Asimismo, cabe mencionar que pueden acceder vecinos que acrediten residencia en la ciudad en los últimos 3 años. Los lotes deben estar dentro de la jurisdicción municipal y tener acceso a los servicios de agua, luz y cloacas.
Como cada edición del Plan, el Construir Futuro IV se desarrollará en diferentes etapas. Comenzando con la preinscripción online; siguiendo con la inscripción definitiva; sorteo público en caso de que quienes cuenten con los requisitos superen el número de viviendas a construir, firma de convenios y constitución de hipotecas sobre los lotes; sorteo de orden de construcción con quienes tengan las cuotas al día; construcción de viviendas; y finalmente la entrega de las casas. Para el orden de construcción de viviendas se dará prioridad a los grupos familiares con personas con discapacidad.
La realización de los planos estará a cargo del Municipio, se ofrecerá un modelo de vivienda de 55m2 que no podrá modificarse. Del mismo modo, los beneficiarios podrán elegir el constructor y un profesional para la Dirección de la obra. El plazo de construcción será de 180 días a partir de la firma del contrato con el albañil.
Habrá dos opciones de pago de cuotas, en 120 y 144. El valor de las cuotas se actualizará anualmente en abril, de acuerdo con el valor municipio. Dentro de los 2 primeros años los beneficiarios podrán licitar la vivienda abonando el 70% de su valor. Cuando esto ocurra el inicio de la construcción será prioritario.

Cargando…
Cargando…