Mujer y Familia 07 marzo 2018

El Gobierno de Chajarí rinde homenaje a la mujer en su día
Este jueves 8 de marzo habrá actividades en la vía pública y en el Centro Cultural Municipal. El domingo 11 de marzo, por su parte, habrá un show musical del Grupo Sentir Femenino en la Estación del Ferrocarril. En el Parque Termal Pedro Daniel Tisocco, las mujeres ingresarán a termas abonando solamente el 50% del costo de la entrada.

Este jueves 8 de marzo habrá actividades en la vía pública y en el Centro Cultural Municipal. El domingo 11 de marzo, por su parte, habrá un show musical del Grupo Sentir Femenino en la Estación del Ferrocarril. En el Parque Termal Pedro Daniel Tisocco, las mujeres ingresarán a termas abonando solamente el 50% del costo de la entrada.
Este jueves habrá, de 9 a 11:30, en Urquiza y 3 de Febrero, una actividad organizada por el Área de Salud del Municipio, conjuntamente con Mujer y Familia. La misma constará de una entrega de folletos sobre “Los Derechos de las Mujeres” y recomendaciones de salud muy importantes para que cada mujer tenga en cuenta. Por otro lado, en el Centro Cultural Municipal, a las 9, se hará la Inauguración y Muestra de Pinturas donadas por la Sra. Lilian Reissenweber, pintora de nuestra ciudad. También, en el mismo ámbito habrá una presentación de un piano donado por la Familia Callau que fue restaurado, y un descubrimiento de placa en el escenario del auditorio del Centro Cultural, que le pondrá el nombre "Camila Quiroga", mujer destacada como primera actriz dramática del cine argentino. El jueves, también, desde las 10, en el Paseo de La Mujer, ubicado sobre Avenida 9 de Julio, el artista Luciano Richard hará una escultura y la artista Julieta Rausch hará un mural en vivo.
Del mismo modo y durante dicha jornada, también, la Dirección de Deportes y Recreación del Municipio propone actividades físicas saludables, como caminata, gimnasia y ritmos, de 19 a 20:30 horas, en el Playón Municipal. Dichas actividades estarán a cargo de profesores e instructores de dicho espacio del Gobierno local. Asimismo, cabe destacar que, durante todo el día jueves 8 de marzo, las mujeres ingresarán a Termas Chajarí abonando solamente el 50% del costo de la entrada.
El domingo 11 de Marzo, por su parte, en la Ex Estación del Ferrocarril estará la Feria Permanente de Emprendedores y, de 18 a 22, se llevará a cabo un Show Musical a cargo del Grupo “Sentir Femenino” dirigido por la artista local Bety Siviero. También, la directora del ballet de danzas folklóricas del municipio Andrea Sosa, presentará un ballet de mujeres con el que viene trabajando desde el año pasado. Por otro lado, en este mismo ámbito, el Área de Mujer y Familia del Municipio, galardonará a mujeres que realizan tareas laborales no convencionales, fomentando la incorporación de mujeres en distintos oficios. Estas mujeres han sido seleccionadas por cuatro de los sindicatos de la ciudad y sus autoridades se encontrarán presentes para la entrega de premios. Las mujeres destacadas son: María Adela Villalba, elegida por sus 22 años de trabajo en la empresa exportadora de Citrus Nobel (Sindicato de la Fruta); Ester Ziloni, trabajadora de la madera con 30 años en el rubro (Sindicato de la Madera); Anahí Maricel Romero, quien está iniciando su carrera profesional como Camionera (Sindicato Transporte Aretra); y Sara Liliana Klein quién se desempeñó como obrera de construcción desde el año 2015 hasta el 2017 (Sindicato de Obreros Uocra).

¿Por qué el 8 de marzo de conmemora el Día de la Mujer?

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje. Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en ese edificio durante un incendio luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres, porque ejercían las mismas actividades, y mejores condiciones. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
Años más tarde, en 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En el 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, y además, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, denominada ONU mujeres.
Actualmente se conmemora este día como la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unieron y unen para crean colectivos que trabajan por la igualdad y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos.

(Fotos: concurso fotográfico sobre oficios y trabajos de la mujer realizado por el Gobierno local en 2016).

 

Cargando…
Cargando…