Medio Ambiente,Salud 19 octubre 2017

El Gobierno de Chajarí retomó las tareas de monitoreo y control del dengue
La actividad es realizada en el marco de un convenio con la sede local de la UADER. En el informe referido a la primera semana de octubre no se registraron ovitrampas positivas con presencia de huevos de Aedes aegypti.

La actividad es realizada en el marco de un convenio con la sede local de la UADER. En el informe referido a la primera semana de octubre no se registraron ovitrampas positivas con presencia de huevos de Aedes aegypti.
Durante la semana del 2 al 9 de octubre, se trabajó analizando 39 ovitrampas ubicadas en diferentes zonas de la localidad. Teniendo en cuenta este total, el resultado no arrojó ninguna positiva. No obstante, según informaron desde el equipo que lleva adelante dichas tareas, se espera que aumenten los valores, acompañando el aumento de la temperatura ambiental y la longitud de las horas del día, dado que la población de estos insectos es sumamente afectada especialmente por la temperatura ambiente. Debido a esto, un equipo interjurisdiccional del Gobierno de Chajarí está recorriendo diferentes barrios realizando tareas de limpieza, descacharrizado y prevención.
En relación a esto, hay que decir que, en nuestra ciudad, se han instalado 39 ovitrampas durante los primeros días del corriente mes. Cada dispositivo fue instalado a lo largo de 9 transectas que cubren en forma de grilla todo Chajarí, separados entre sí por 500 y 600 metros, teniendo en cuenta la capacidad dispersiva de la hembra (que no supera los 400 metros de radio) de modo de no superponer trampas y sobreestimar la abundancia del vector. Los recambios de agua y los bajalenguas de las ovitrampas, se realizan cada 7 días para no superar el tiempo estimado en el que se cumple el ciclo de vida de estos organismos durante los meses más cálidos. Los bajalenguas son llevados al laboratorio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER Sede Chajarí, donde funciona un laboratorio de estudio en ecología de Aedes aegypti. Allí, personal observa bajo lupa la presencia de huevos y, en caso afirmativo, se cuentan los huevos de cada bajalengua.
Cabe mencionar que los objetivos de estas tareas son: monitorear la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti vector del dengue y fiebre amarilla en la ciudad de Chajarí durante toda la temporada; estudiar la dinámica espacial mediante el análisis de las ovitrampas positivas, para localizar zonas de mayor riesgo donde realizar tareas de control del vector; analizar la dinámica temporal, a lo largo de las semanas, de Aedes aegypti mediante el monitoreo con ovitrampas con el fin detectar los momentos en los cuales la actividad de ovispostura de las hembras es mayor; y, finalmente, determinar semana a semana cuáles son las zonas prioritarias para la descacharrización exhaustiva.

Ovitrampas para la vigilancia del mosquito del Dengue

Las primeras se instalaron durante el 2016, a partir de un convenio firmado por el gobierno local con la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dicho convenio surge a partir de un proyecto presentado por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UADER Sede Chajarí. El mismo establece que la UADER se encarga de hacer monitoreo del mosquito aedes aegypti en nuestra ciudad a través de esta metodología de ovitrampas, indicando los lugares de mayor proliferación del mismo para que el Gobierno Municipal realice los trabajos de descacharrizado y concientización.
Las ovitrampas consisten en recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras de mosquitos colocan sus huevos. Se trata de herramientas utilizadas cada vez con mayor frecuencia en distintas localidades, para monitorear poblaciones de mosquitos con fines de recolección de muestras o de vigilancia y que permiten detectar su presencia. El recipiente sólo cuenta con una bolsita de polietileno, agua limpia y un “bajalengua” de madera donde las hembras depositan sus huevos y que es retirado para muestra y hacer el recuento.
El trabajo constante, mancomunado y permanente que se viene realizando desde al año pasado, permitió que Chajarí se destaque, en los primeros meses del corriente año, por tener “Dengue Cero”. Algunas de dichas tareas tienen que ver con la recolección de chatarras y elementos en desuso; entrega de plantas de citronella y repelentes; elevación de notificaciones pidiendo a los propietarios de viviendas o terrenos baldíos que realicen la limpieza correspondiente; y entrega de folletos informativos.

 

Cargando…
Cargando…