La actividad tuvo lugar a las 10 horas en el edificio municipal de Casa Yrigoyen, donde junto a su gabinete de Secretarios, Directores y Coordinadores, el Presidente Municipal realizó un balance de gestión del Ejecutivo Municipal, al cumplirse su primer año de gobierno.
En primer lugar tomaron la palabra la Secretaria de Obras y Servicios Públicos Mariana Duran Mansilla; la de Ciudadanía e Inclusión Débora Cáceres; la titular de Gobierno y Hacienda Elisa Moix; y el Secretario de Gestión y Desarrollo Productivo Gustavo Pizzio, donde cada titular se refirió a lo actuado en cada uno de sus ámbitos desde la asunción del actual gobierno en diciembre del 2023 hasta este diciembre del 2024.. Posteriormente hizo uso de la palabra la Vicepresidente Municipal, Fabiola Fochesatto Brunini, compartiendo un informe sobre las tareas realizadas desde el Concejo Deliberante. El cierre, por su parte, estuvo a cargo del Intendente.
En su alocución, el Intendente Borghesan comenzó saludando por el Día de la Democracia y recordó que cada 10 de diciembre se conmemora también el Día de los Derechos Humanos. Anunciando seguidamente que "venimos a rendir cuentas a nuestros vecinos de un año de gestión (…) siempre decimos que el compromiso que asumimos el 8 de diciembre del año pasado fue gracias a los vecinos de Chajarí. Ese orgullo que tenemos de que hayan confiado, en este caso en mí en particular, una responsabilidad que me llena de honor (…). Los vecinos confiaron en que podamos gestionar 4 años esta Municipalidad y qué importante que es sentirme acompañado y con este gran equipo de trabajo poder venir a rendir cuentas".
A lo largo de su discurso, Borghesan dio cuenta de que en la Provincia con el Gobernador Rogelio Frigerio y en la Nación con el Presidente Javier Milei se impuso el cambio, en un ámbito que comparó con el contexto municipal de Chajarí del año 2015. Destacó la relación con el gobierno provincial, las obras licitadas desde la CAFESG pero también reconoció que se trató de un año de cambios e incertidumbre, duro y difícil, "que puso a prueba nuestra capacidad de gestión, donde administramos la ciudad con responsabilidad", ante la caída de la obra pública nacional.
Dejando en claro en este sentido su postura de la importancia del Estado presente, asegurando que “el Estado tiene que estar acompañando, dando herramientas, mejorando la infraestructura. Por eso seguimos con las obras, cuando en muchos lugares han parado. Tenemos un Estado que está bien desde lo financiero. Tratamos de ahorrar para invertir. Ser austeros en el gasto. Vamos a cerrar el ejercicio con 3 mil millones de pesos en inversión pública”, expresó.
Los Informes de Gestión del Departamento Ejecutivo Municipal de Chajarí y del Concejo Deliberante, correspondiente al período diciembre 2023 - 2024, que refleja las principales líneas de trabajo del Gobierno local en su primer año de gestión, pueden consultarse a continuación.