Dicha actividad fue presidida por el Viceintendente de nuestra ciudad, el Cr. Marcelo Borghesan. También, participó la Diputada Nacional Gabriela Lena; el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 7, Teniente Coronel Marcelo Pitrella; funcionarios municipales y concejales, autoridades educativas, y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Para iniciar el acto, el Presidente del HCD y el Jefe del Regimiento local, llevaron adelante el izamiento del pabellón nacional a media asta, en expresión de sentido duelo por un nuevo aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín. Acto seguido, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos.
Asimismo y para continuar el desarrollo de la actividad, las autoridades presentes realizaron el depósito de una ofrenda floral en honorable memoria del Libertador San Martín. Y, seguidamente, la Prof. Sonia Percara, de la Escuela Primaria N° 41, compartió palabras alusivas a la fecha. En este sentido, la docente, entre otras cosas, dijo, “hoy 17 de agosto, se conmemora 170 años del fallecimiento del Padre de la Patria, el General José de San Martín, el constructor de la historia grande argentina y latinoamericana, que empuñó su espada para proteger la libertad y enseñó con su ejemplo que aún perdura y crece”. Y continuó, “no solo es preciso recordar su historia, es necesario tomar su ejemplo, ya que en su ideal de unidad y libertad nos enseña a ser capaces de enfrentar los desafíos para alcanzar los sueños; nos enseñó a querer y amar el suelo donde nacimos; a respetar y amar sus símbolos y a valorar y defender la paz y la libertad que nos legaron nuestros próceres (…)”.
Posteriormente y siendo la hora cercana al deceso de San Martín, los presentes, acompañados por el redoblante del RC Tan 7, hicieron un minuto de silencio. Además, durante el acto, se reconoció a integrantes del Regimiento de Caballería de Tanques 7 que brindaron servicio en el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín": el Teniente Coronel Marcelo Pitrella; el Mayor Marcelo Lagraña, Capitán Mateo Zabala, Teniente Primero Martin Conte Román, Teniente Primero Alejandro Pérez, Suboficial Principal Adrián Spina, Suboficial Principal José Rodríguez, Sargento Ayudante Dionisio Lescano, Sargento Primero Carlos Ortiz, Sargento Iván Cossi, Sargento José Montiel, y Cabo Primero Germán Acosta.
Para cerrar la actividad y antes de entonar el Himno al General San Martín, hizo uso de la palabra el Viceintendente, Marcelo Borghesan. En cuanto a esto, saludó a las autoridades presentes, llevó el saludo del Intendente Pedro Galimberti quien, en esta oportunidad, no pudo hacerse presente, y, dijo, “aquel 25 de febrero cuando nacía el General San Martín, seguramente Don Juan de San Martín y Doña Gregoria Matorras, no sabían que ese bebé que estaba naciendo sería el padre de la Patria y el gran Libertador de América. Pero, seguro, tuvieron mucho que ver en su formación y en su educación”. Asimismo, agregó, “San Martín estudió y se capacitó en Europa, participó de 31 expediciones bélicas, con lo cual, a su regreso en el país, trajo un bagaje de conocimientos, tanto teóricos como prácticos. Esto nos deja la enseñanza de que el estudio, la capacitación, el esfuerzo y el trabajo rinden sus frutos (…)”.
General Don José de San Martín
San Martín nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron Don Juan de San Martín y Doña Gregoria Matorras. Inicio y perfeccionó su carrera militar desde temprana edad. En España, combatió contra los moros, portugueses y franceses.
En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria” y el “Libertador” y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. Fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
San Martín, se abocó durante los años 1815 y 1816 a formar el Ejército de los Andes. Entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, este ejército atravesó la cordillera desde la región argentina de Cuyo hasta Chile y enfrentó a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Lo que es considerado como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.
El Libertador, se retiró en setiembre de 1822; en 1823 llegó a Buenos Aires y en 1824 viajó a Europa, donde se instaló en Boulogne-sur-Mer (Francia) junto a su hija Mercedes. Su deceso se produjo el 17 de agosto de 1850.
Cabe recordar que el año pasado se cumplió el Bicentenario de este cruce de los Andes que es considerado como uno de los grandes hitos de la historia argentina, como así también, una de las mayores hazañas de la historia militar universal.