La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan; acompañado por la Directora Departamental de Escuelas Mónica Masetto; la Diputada Provincial Gabriela Lena; y demás Autoridades de Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La reseña histórica estuvo a cargo de la Profesora Carina Panozzo, quien destacó los rasgos característicos de Manuel Belgrano, que lo convirtieron en todo un adelantado a su época.
"Ecologista, el primero en ocuparse de la igualdad entre el hombre y la mujer, un hombre comprometido con la patria que se estaba formando, nos dio una bandera pero también nos dejó sus ideales, aquellos a los que consagró su vida", fueron algunas de las características enumeradas por la docente.
Además, destacó que "fue uno de los primeros políticos preocupados por la educación en nuestro país, propuso fomentarla, y capacitar a la población para que aprendieran oficios y pudieran aplicarlos en beneficio de la sociedad. Abrió el camino de a educación para los más desposeídos, los originarios, los huérfanos, los pobres. Imaginaba un país creciendo de la mano de la educación, porque sabía que esa era la única manera de ser una Nación independiente y construir una Argentina mejor”.
También subrayó su activa participación en la revolución de mayo. "Sus revolucionarias ideas no eran compartidas por algunos líderes, esto le significó que siendo abogado se le encomendara la difícil tarea de la expansión al Paraguay, así fue que en su transcurso creo la bandera, en febrero de 1812, la instituyo para que nos identifique ante las otras naciones del mundo y para que nos represente a todos los argentinos, criollos, aborígenes, mestizos, negros y mulatos. Creo la bandera convencido de que sería el símbolo por la lucha a la libertad, la igualdad y los derechos de los pueblos”, añadió.
También manifestó que Belgrano “como economista tuvo múltiples proyectos para fomentar la cultura, la industria, el comercio y la ecología. Pensaba que las propiedades estaban injustamente repartidas y proponía la intervención directa del gobierno para realizar una distribución más equitativa que pondría fin a muchas de las penurias de los trabajadores rurales”.
Al finalizar con su reseña, Panozzo expresó que “Belgrano sostenía un proyecto popular que consistía en saber lo que el pueblo quiere, atender sus necesidades y no pensar en intereses mezquinos. La libertad y la independencia significaban el desarrollo para dentro de una sociedad realmente soberana e inclusiva. En esa utopía lo dejó todo y para nosotros aun hoy es un desafío”.
A su turno, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan también se refirió a Belgrano, expresando que, a pesar de haberse formado en Universidades Españolas, “fue el primero en pensar la independencia de nuestra Nación de España, así que hoy le rendimos homenaje a ese hombre que luchó por nuestra libertad".
Al igual que la docente, Borghesán destacó que "tuvo una actividad muy importante en la Revolución de Mayo, y no se quedó ahí, encabezó un ejército que llevó a la independencia al Paraguay, pasando justamente por nuestras tierras, por eso lo tenemos tan presente a Belgrano en nuestra zona, creando un pueblo muy cerca nuestro como es Curuzú Cuatiá”.
En este sentido, el funcionario afirmó “que en nuestra tierra entrerriana quiero destacar a una mujer, a Gregoria Pérez, que se entregó a la causa, entregó sus pertenencias, cedió un montón de personas que trabajaban con ella en la estancia, para que la gesta de Belgrano en Paraguay fuera posible”.
“Si bien podemos tener un montón de aspectos a destacar de este gran patriota, me gustaría remarcar la parte educativa, también se interesó por el medio ambiente, aparte se preocupó de los pueblos originarios, por sus derechos, por sus tierras, un adelantado para esa época”, añadió.
Para cerrar, Borghesan manifestó “los invito a venir a la época de hoy, a tenerlo presente a Belgrano y hacer patria todos los días. Ustedes chicos en el aula aprendiendo, educándose que es lo que les corresponde, nosotros los grandes en cada lugar de trabajo que tenemos, haciendo lo mejor que podamos hacer, trabajando todos los días para una Argentina grande”.
Por último, invitó a todos a reflexionar sobre la humildad de Belgrano, recordando su frase "Sé que me falta para ser un padre, pero estoy muy contento de ser un buen hijo de la patria”.
Durante el acto tuvo lugar la invocación religiosa, y se hizo entrega a las instituciones educativas de un CD con una versión del Himno Nacional y la marcha de Entre Ríos grabadas por músicos chajarienses el pasado año por iniciativa del Gobierno de Chajarí, precisamente con el objetivo de poder distribuir esta obra en establecimientos educativos de la ciudad.
También se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la marcha de Entre Ríos, que fueron interpretados por algunos de los músicos que grabaron el CD; y el ballet "Así Soy Yo" presentó un número de baile.
Día de la Bandera
El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820.
La fecha fue decretada por la Ley 12.36, el 8 de junio de 1938, con aprobación del entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata, pero fue adoptada oficialmente como insignia de la República Argentina el 20 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán.
La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, ya que allí la bandera fue izada por primera vez.
Cabe remarcar que, finalmente a partir del año 2017, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, se decretó inamovible el feriado en memoria de Manuel Belgrano.