Ciudadanía e Inclusión 06 diciembre 2016

El Gobierno de Chajarí realizará importantes inversiones en el Hogar de Ancianos
Días atrás el Intendente Galimberti firmó en Buenos Aires un convenio con el Gobierno Nacional por intermedio del cual se recibirán 163 mil pesos para equipamiento y para que el Hogar cuente con un Centro de Día.

Días atrás el Intendente Galimberti firmó en Buenos Aires un convenio con el Gobierno Nacional por intermedio del cual se recibirán 163 mil pesos para equipamiento y para que el Hogar cuente con un Centro de Día.
Dicho convenio tiene por objeto la implementación de un Proyecto denominado “Equipamiento para Hogar de Ancianos Municipal Nuestra Señora de la Misericordia y la creación del Centro de Día Chajarí”, con el propósito de garantizar el equipamiento necesario, logrando instalaciones adecuados para el normal desempeño de las actividades para personas mayores. Asimismo, el convenio indica que la Municipalidad local deberá desarrollar el proyecto a lo largo de tres meses de ejecución y que las actividades deberán iniciarse dentro de los sesenta días contados a partir de la fecha del pago del subsidio.
Por su parte, la suma que llegará desde Nación es de $163.172,00 en concepto de subsidio no reintegrable sujeto a rendición de cuentas, para cubrir los gastos correspondientes a la ejecución de las líneas de acción del proyecto. La suma mencionada anteriormente, será abonada en un pago y deberá ser aplicada de la forma mencionada en el primer párrafo. Además, la Secretaría de niñez, adolescencia y familia – Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, queda facultada a realizar las controles de gestión sobre la ejecución del curso y respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el convenio.
Algunos de los materiales a comprar con dicha suma de dinero serán los siguientes: sábanas, frazadas térmicas, toallas, sillas de ruedas, camas ortopédicas, heladera, procesadora, frízer, termo tanque, calo ventor, computadora, impresora, alacena, mesa redonda, mesa de luz, colchones, roperos, almohadas y utensilios para la cocina, como platos, vasos y sartenes.
En cuanto al Centro de Día, la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión explicó, “apuntamos a que sea un espacio en el cual los adultos mayores puedan establecer vínculos sociales con sus pares, puedan llevar adelante actividades y ser escuchados contando sus historias diarias”. Y continuó, “queremos que puedan llevar un envejecimiento activo y saludable y estará dirigido a aquellas personas que viven solas o a quienes que cuentan con familia pero que, debido a sus propias ocupaciones, pasan solos la mayor parte del día expuestos a riesgos físicos y emocionales”.
Asimismo, cabe mencionar que este Centro de Día va a funcionar en forma conjunta con el Hogar de Adultos Mayores Permanente, “van a compartir algunos espacios, como ser el comedor, los sanitarios, el patio y las salas de entretenimiento”, agregó Urruzola. Además, hizo hincapié que dicho Centro funcionará durante la mañana y, también, durante la tarde. Por su parte, el traslado del adulto hacia el Centro estará a cargo de la familia y el objetivo es que se incorporen 4 abuelos a dicha modalidad que comenzaría a funcionar a partir de marzo del año próximo. “Para que el adulto mayor pueda ingresar a este Centro de Día, deberá ser auto válido o semi dependiente, mayores de 60 años y residentes de la ciudad de Chajarí”, concluyó la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión.

Cargando…
Cargando…