Educación 05 mayo 2021

El Gobierno de Chajarí presentó “Los Albores del Federalismo”, un libro de ensayos con prólogo a cargo del Intendente Galimberti
Dicha presentación se concretó este miércoles, a las 10, en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal. Además, en la ocasión, la Biblioteca Popular Urquiza e instituciones educativas de la ciudad recibieron ejemplares del libro y de otros que, también, hablan acerca del federalismo.

Para comenzar la presentación, hizo uso de la palabra la Lic. Fabiola Fochesatto Brunini, Directora de Educación del Municipio, y dijo, “hoy estamos presentando este libro que se llama ´Los Albores del Federalismo´ y me gustaría destacar que no solo hace referencia a aspectos históricos sino, también, a debates políticos muy actuales. Cuando uno lo lee y lo piensa, hace un recorrido por cómo se fundó nuestra provincia, por lo que implicó la conformación del Estado Nacional y, también, por esos hombres y mujeres que lucharon por ese ser entrerriano que se construye día a día y que tenemos todos una enorme responsabilidad de sostener en el tiempo. Del el Gobierno de la ciudad de Chajarí, tuvimos el coraje y, también, la valentía de poner sobre la mesa un tema del que poco se habla. Seguramente Pancho Ramírez debe tener luces y sombras, pero no debemos olvidar lo fundamental que fue su legado para muchas de las ideas federales y que parece que hoy no estarían tan presentes”.
Del mismo modo, en otro tramo de su discurso, la Lic. Fochesatto Brunini, añadió, “en cada debate, en cada actividad, en cada cuestión que uno charla cuando pensamos en autonomía, en la capacidad de acción que tienen los gobiernos locales, que tienen las provincias, y en cómo el Estado nacional muchas veces nos impone algunas políticas públicas (…), sin lugar a dudas, ahí están presentes las ideas federales de Pancho Ramírez y, también, de Artigas, porque tuvo un vínculo importante y creo que esta es la reflexión que todos tenemos que hacer y pensar si queremos realmente tener autonomía y tener poder de acción (…). Agradezco a todos los que participaron en este libro. Hoy, instituciones educativas, estarán recibiendo ejemplares del mismo y de otros libros vinculados al federalismo. Esperamos que nuestros gurises, en las escuelas, lo puedan aprovechar”.
A su turno, el Viceintendente, Cr. Marcelo Borghesan, agradeció a todos los presentes, a los ensayistas que son parte del libro y a los miembros del jurado que evaluaron cada trabajo presentado en el concurso realizado oportunamente. Asimismo, añadió, “me parece bueno resaltar lo que ha ido pasando a partir de la propuesta del poder Ejecutivo que, de forma unánime, el Concejo Deliberante, ha declarado el Año del Federalismo, conmemorando lo que van a ser los 200 años del fallecimiento de Pancho Ramírez, el 10 de julio próximo, y creo que son importantes las charlas que se han venido dando a lo largo de que empezamos a fines de marzo y durante abril. Se desarrollaron diversos temas, referidos al federalismo, con distintas miradas. La cuestión histórica, siempre, admite distintas interpretaciones, con las que a veces estamos de acuerdo, y otras no. Y eso está bueno, disentir, opinar, pero lo importante es poner sobre la mesa el tema en cuestión. Y, en este sentido, lo relevante de este libro es que sea un disparador en las instituciones educativas como para que se empiece a charlar con los chicos de este tema, y que se lo ponga a disposición en espacios, como la Biblioteca Popular (…)”.
Cabe destacar, también, que la introducción está a cargo de la Prof. De Historia, Griselda De Paoli. Asimismo, dicho libro repasa la historia del federalismo, abarcando también el surgimiento y desarrollo de los municipios en el contexto federal, para luego dar lugar a los 4 ensayos que conforman el mismo: “Centralismo, Pueblo y liberación”, del chajariense Alejandro Mover. “Sobre las huellas del Federalismo” de Moira Murot, de la ciudad de Nogoyá. "Lo que late y se hace raíz”, de Ángela Mercedes Martínez, de Chajarí. “Tres mujeres del Federalismo”, de Cecilia Analía Capovilla, de Chajarí.
Debido al protocolo vigente por la pandemia, en el acto se realizó la entrega simbólica a 6 instituciones: Biblioteca Popular Urquiza, Esc. Nº 4 J.J. de Urquiza, Esc. Sec. Nº 9 Martín Miguel de Güemes, Instituto San José D-47, ESJA Tuparí D 215, y Esc. Sec. Nº 18 Pedro Cornaló. Los demás establecimientos educativos recibirán los libros en su domicilio en el transcurso de la semana.
Finalmente, cabe mencionar que participaron de la presentación de este miércoles, junto a la Directora de Educación y al Viceintendente, la Diputada Nacional, Gabriela Lena; miembros del Gabinete Municipal y del Concejo Deliberante local; representaciones de las instituciones que recibieron los ejemplares; ensayistas; y medios de comunicación.

Cargando…
Cargando…