Producción 12 mayo 2017

El Gobierno de Chajarí plantó más de 1000 árboles
Se trata de diferentes especies, plantadas entre noviembre de 2015 y mayo de 2017.

Se trata de diferentes especies, plantadas entre noviembre de 2015 y mayo de 2017.
Diferentes especies de árboles provenientes del Vivero Municipal que se ubica en la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, fueron plantados en diversos lugares de la ciudad: Colegio San José, Cementerio Municipal, Bº Citrícola, Mercado Popular, Senasa, Playón Deportivo, Escuela Dominguito, Corralón Municipal, Termas, CIC,Estación del Ferrocarril, Av. Dr. Casillas, Club Tiro Federal, Bº Evita, entre otros. Las especies elegidas fueron fresnos, catalpas, lapachos, jacarandás y patas vacas, debido a que son especies poco agresivas, que no requieren de poda habitualmente y que demandan solamente pequeñas intervenciones.
Los espacios verdes, ya sean deportivos, culturales, o turísticos, cumplen en todo momento una función ecológica y ambiental indiscutible. Los árboles cumplen varias funciones primordiales: purifican el aire, reducen la contaminación, regulan la temperatura, la polución sonora, brindan sombra y, además, son el soporte de vida de distintas especies de nuestra fauna.
Es importante destacar como la calidad del aire aumenta en calles arboladas donde la distancia entre ejemplares es menor entre sí, o donde las copas de los mismos llegan a tocarse en altura formando un verdadero túnel.
Por otro lado, los arbolescumplen una importante función en los procesos hidrológicos urbanos que se traduce en una reducción significativa de la velocidad y el volumen de la cantidad de agua en milímetros ocasionada por las precipitaciones. Asimismo, la presencia de arbolado públicodisminuye la contaminación visual, amortigua los sonidos, sostiene biodiversidad y contribuye a mantener una buena calidad del aire ya que éstos tienen la capacidad de capturar el material particulado.

Prohibida la poda sin autorización municipal

Es importante comprender que el arbolado público urbano es nuestro patrimonio natural y que su manejo corresponde a una política de estado.La poda debe efectuarse solo con fines específicos como en el caso de la existencia de ejemplares con ramas muertas, secas, dañadas o enfermas, la presencia de renuevos -brotes que nacen de las raíces- o en el caso de ramas mal dispuestas, que provocan estrangulamiento de sus tejidos. Si la técnica de poda se realiza en forma errónea, normalmente se observa una pudrición descendente desde las ramas involucradas hasta el tronco que es provocada por la acción de hongos. Este proceso es irreversible y lleva a la declinación prematura e inclusive a la muerte de ejemplares, lo que equivale a decir que pone en riesgo nuestro patrimonio forestal.
Hugo Balzer, responsable del Área de Producción del Gobierno de Chajarí, informó que para llevar adelante la poda, los interesados deben presentar una nota en el Municipio y, posteriormente, desde dicha área se corrobora si es posible permitirla o no. Asimismo, hizo hincapié en que hay una época indicada para dicha actividad: de junio a agosto.
Por otro lado, Balzer aseguró que mediante la nota que se debe presentar para obtener la autorización correspondiente, los interesados deben indicar si harán una auto poda o si necesitarán el servicio del Municipio.
La Ordenanza Nº 042/2000 del Honorable Concejo Deliberante, dentro de sus considerando, indica que es necesario difundir el arbolado público y a la vez protegerlo de las depredaciones a las que se encuentra sometido. De la misma manera, dicha Ordenanza señala que el árbol es un bien comunitario y que se debe declarar al arbolado público como un servicio público y como tal, su plantación, mantenimiento y conservación.

Cargando…
Cargando…