Discapacidad 01 agosto 2017

El Gobierno de Chajarí participó de una jornada de discapacidad en Urdinarrain
Fue el pasado viernes, por la mañana, en la Escuela Privada de Educación Integral Nº 13 de dicha ciudad. La actividad fue organizada por el Consejo Asesor del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y el Observatorio Provincial de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fue el pasado viernes, por la mañana, en la Escuela Privada de Educación Integral Nº 13 de dicha ciudad. La actividad fue organizada por el Consejo Asesor del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y el Observatorio Provincial de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En representación del Gobierno de Chajarí asistieron a dicha jornada, la responsable del Área de Discapacidad, Yanina Paniagua, y la Concejal, Daniela Sirtori. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio para visualizar los temas y problemáticas que expusieron los participantes a nivel regional y provincial, y se trabajó, en particular, en el tema pensiones y transporte. Es por ello que la actividad contó con la participación la titular del Iprodi, Cristina Ponce, quien asistió junto a su equipo técnico, como así, también, del titular de la Delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en Entre Ríos, Julio Gamarci.
“Uno de los temas centrales de la jornada tuvo que ver con las pensiones. En este sentido, los representantes de cada Municipio compartimos las diversas experiencias relacionadas a cómo fueron recepcionados los reclamos en cada ciudad”, dijo Yanina Paniagua. Asimismo, hizo hincapié en que aprovecharon la participaron de Gamarci para conversar acerca de los pasajes libres y los inconvenientes con los que se encuentran las personas con discapacidad y sus familias al momento de tramitarlos en la terminal.
Por otro lado, la Coordinadora del Área de Discapacidad del Gobierno local, informó que, para finalizar la actividad, los representantes del Municipio de Villa Elisa compartieron una experiencia que están llevando adelante. La misma tiene que ver con una joven que está en silla de ruedas y trabaja en conjunto con una persona idónea en cuestiones informáticas, quien está adaptando una placa en su hogar para que ella, a través de su voz, pueda dar algunas introducciones que tienen que ver con cuestiones domesticas, por ejemplo prender o apagar una luz.
“La importancia de estos encuentros que se realizan, estimativamente, cada dos meses es que uno se encuentra e intercambia experiencias con personas que trabajan cuestiones relacionadas a la discapacidad en las distintas ciudades de toda nuestra provincia”, dijo Yanina Panigua. “En esta ocasión, hubo participación de Concordia, Villa Elisa, Federación y Paraná, entre otras localidades. Y, también, participaron familias de Urdinarrain. Para finalizar, se anticipó que la próxima jornada será en septiembre, en la ciudad de Concordia”, concluyó.

Cargando…
Cargando…