Ciudadanía e Inclusión 07 mayo 2020

El Gobierno de Chajarí ofrece un servicio de atención para adultos mayores y pacientes de alto riesgo
Se trata de un programa municipal denominado “En casa estamos cuidados”. Quienes lo necesiten, pueden contactarse de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, a través del teléfono 3456 461588.

Pueden llamar o enviar mensajes vía whatsapp a esta línea personas mayores de 60 años, pacientes de riesgo o sus familiares. En este sentido, lo que se ofrece desde la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno local, de forma gratuita, es un espacio de contención y escucha; sugerencias para realizar actividades lúdicas y recreativas en casa; y, del mismo modo, se ofrece un servicio de ayudantes para la realización de compras de alimentos y comestibles y/o tramites que no sean de carácter personal y que requieran manejo de dinero en efectivo, no tarjetas de crédito o débito. Dichos ayudantes, llegado el momento de presentarse en el hogar de quien lo solicite para, posteriormente, concretar un trámite, llevarán consigo una identificación que conste que son parte de este programa del Gobierno de Chajarí y, del mismo modo, se presentarán con las medidas de higiene necesarias.
Es este sentido, desde la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Municipio, informaron que, al momento de la escucha de la persona que requiera este espacio de contención, se hace hincapié en distintas cuestiones que hacen al cuidado y autocuidado de la salud, entre otras cosas. Tal es el caso de mantener los tratamientos médicos, tener una alimentación saludable, realizar actividad física, incentivar las emociones positivas y evitar todo aquello que nos haga mal.
También, las profesionales que guían las llamadas recepcionadas, hacen hincapié, entre otras cosas, en cuestiones que ayuden a mantener la rutina, tales como: despertarse y dormirse a la misma hora todos los días; una vez al día, exponerse a la luz solar, ya sea a través de una ventana o en el jardín; todos los días, levantarse y vestirse, lo que servirá para sentir que el día comenzó y terminó, es decir, evitar permanecer en pijama todo el día; informarse sobre la situación que estamos a travesando solo a través de medios oficiales, dos veces al día; realizar actividades de disfrute como tejer, cantar y pintar.
Además, desde la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno local, sugieren a los adultos mayores mantener la hidratación con, al menos, 8 vasos de agua al día; evitar el consumo excesivo de sal; consumir frutas y verduras; y contar con la ayuda de una persona que realice la compra de alimentos. En este sentido, esta última opción, también, se ofrecerá, desde el lunes, a través de este programa municipal.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…