Comunicación 30 diciembre 2016

El Gobierno de Chajarí invita a celebrar sin pirotecnia
"Cuando vos celebrás otros sufren" es el slogan de la iniciativa oficial que invita a celebrar con compromiso y responsabilidad.

"Cuando vos celebrás otros sufren" es el slogan de la iniciativa oficial que invita a celebrar con compromiso y responsabilidad.
El uso de la pirotecnia conlleva que muchas personas tengan que ser atendidas de emergencia en los hospitales por mutilaciones, fracturas, heridas, lesiones oculares, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversa consideración. De la misma manera, el uso inadecuado de pirotecnia es la causa de daños materiales a bienes privados y públicos. Es decir, la pirotecnia puede ser la causa directa de enfermedades, daña el medio ambiente y produce contaminación ambiental y acústica.
Los bebés, los ancianos y los animales soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor generado por los cohetes. También, personas con discapacidad e hipersensitividad sensorial, como es el caso de las personas autistas, sufren las consecuencias de la molesta pirotecnia. Algunas de las sensaciones que experimentan son: miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.
“Nuestra ciudad no cuenta con ninguna ordenanza que regule la venta o que prohíba el uso de pirotecnia, pero sí tenemos un fuerte compromiso desde el Gobierno de Chajarí para hacer llegar a los ciudadanos que festejen con responsabilidad y compromiso”; aseguró la Concejal Daniela Lavarda. “Apelamos a la solidaridad de la población, para que aprendamos a convivir con el resto de los seres vivos que compartimos un mismo espacio”, agregó.
Cabe mencionar además que, tal vez, quienes más padecen los estruendos son los animales, debido a que su oído es mucho más sensible al ruido que el de los seres humanos. Y por esto, cada año, fundamentalmente durante las fiestas, muchos son los que desaparecen de sus hogares asustados por el estruendo y el pánico, tratando de escapar. Algunos se pierden, otros son atropellados y abandonados a su suerte. “En ellos, la pirotecnia causa taquicardia, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimiento y pérdida de control”, explicó la Concejal. “También, hay que mencionar que la pirotecnia daña a todas las aves que comparten el ambiente con nosotros”, agregó Lavarda.
“No veneramos más un festejo porque hagamos ruido, al contrario, necesitamos ser solidarios e invertir el dinero que gastamos en pirotecnia en otras cosas”, dijo la Concejal. Y concluyó, “podemos bailar, poner música, utilizar algún instrumento de percusión y, de esa manera, no dañamos a nadie. Desde el Gobierno de Chajarí, invitamos a celebrar con respeto y compromiso”.

Cargando…
Cargando…