Ejecutivo Municipal 22 diciembre 2022

El Gobierno de Chajarí invita a celebrar sin pirotecnia sonora
Celebrar con compromiso, responsabilidad y respeto, es la iniciativa del Municipio local para las fiestas que se aproximan.

El uso de la pirotecnia sonora puede afectar la audición, la salud y el bienestar de la población. Los bebés, los ancianos y los animales soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor generado por los cohetes. También, personas con discapacidad e hipersensitividad sensorial, como es el caso de las personas autistas, sufren las consecuencias de la molesta pirotecnia. Algunas de las sensaciones que experimentan son: miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.
Cabe mencionar además que, tal vez, quienes más padecen los estruendos son los animales, debido a que su oído es mucho más sensible al ruido que el de los seres humanos. Y por esto, cada año, fundamentalmente durante las fiestas, muchos son los que desaparecen de sus hogares asustados por el estruendo y el pánico, tratando de escapar. En ellos, la pirotecnia causa taquicardia, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimiento y pérdida de control. También, hay que mencionar que la pirotecnia daña a todas las aves que comparten el ambiente con nosotros.
Debido a esto, como cada año en estas fechas, desde el Gobierno de Chajarí hay un fuerte compromiso para incitar a los ciudadanos que festejen con responsabilidad y respeto por los demás, apelando a la solidaridad de la población.

Chajarí: el Concejo Deliberante trabaja en un proyecto para prohibir la venta de pirotecnia sonora

Se trata de un proyecto de Ordenanza del Bloque de Juntos por el Cambio que fue elevado a la Comisión de Acción Social, Salud y Medioambiente para su tratamiento.
El mismo busca prohibir en todo el ejido de la Municipalidad de Chajarí "la tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia, cohetería y todo otro producto destinado a provocar efectos audibles o sonoros mediante detonación, deflagración, combustión o explosión" como así también "de globos luminosos aerostáticos, que utilizan materiales líquidos combustibles para su elevación". Quedando exceptuados aquellos productos de proyección que solo produzcan efectos visuales.
Este proyecto de ordenanza tiene visto los daños que la pirotecnia sonora causa en personas, animales y en el ambiente, y los incendios causados por los globos luminosos aerostáticos. Mencionando en sus considerando los graves daños que ocasionan los efectos sonoros por pirotecnia en el sistema auditivo y nervioso de los seres humanos particularmente a adultos, personas con diferentes discapacidades, bebés y niños pequeños. Dando cuenta también del riesgo de accidentes por el uso incorrecto.

Cargando…
Cargando…