Salud 30 diciembre 2016

El Gobierno de Chajarí insta al consumo responsable de alcohol
Con motivo de las fiestas de fin de año el consumo de alcohol se incrementa y por este motivo el municipio solicita a los vecinos actuar con responsabilidad.

Con motivo de las fiestas de fin de año el consumo de alcohol se incrementa y por este motivo el municipio solicita a los vecinos actuar con responsabilidad.
"Quien consume lo hace porque lo elige, y si lo elige es responsable y debe medir las consecuencias", aseguró la Lic. en Psicología Sabrina Luna, parte del equipo de trabajo del Centro de Prevención de Adicciones del Gobierno de Chajarí. Asimismo, hace hincapié en que quien es responsable, debe tomar conciencia y asumir las consecuencias que puede generar un consumo excesivo de alcohol.
Además de procurar evitar excesos en la alimentación y de respetar las 4 comidas diarias, fundamentalmente el desayuno, por su parte, la Lic. en Nutrición Eliana Esponda, sugiere la hidratación para el día y para el momento de la cena, evitar gaseosas con azucares y dejar la copa de alcohol para el momento del brindis. De esta manera, se evitan los excesos, se produce una mejor digestión y, también, ayuda a evitar golpes de calor teniendo en cuenta las altas temperaturas típicas de la época.
En cuanto a las consecuencias que genera el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, la Lic. Luna menciona que aumenta el índice de probabilidad de accidentes de tránsito, se producen peleas callejeras, accidentes con armas y daños físicos. "Es decir, las consecuencias son personales y, también, a nivel social y relacionados a la conducta de cada uno ya que cuando se toma en exceso se pierde el control de las facultades mentales", explicó la Psicóloga.
Por otro lado, además de evitar el consumo excesivo de alcohol para contribuir con una alimentación saludable, la Lic. brinda algunas sugerencias generales a tener en cuenta, sobre todo, en estas fiestas. Por un lado, recuerda que los menores de 18 años no deben consumir bebidas con alcohol ya que no están preparados, ni física ni psicológicamente, para tolerar los efectos del consumo de bebidas con alcohol.
Asimismo, desde el Centro de Prevención de Adicciones, aseguran que se debe tener siempre presente que si se toma bebidas con alcohol, no se debe manejar. A la seguridad vial la hacemos entre todos y, por ello, se debe procurar que haya un conductor designado en el grupo de festejo. Por otro lado, se recuerda, también, que durante el embarazo y la lactancia no hay que consumir bebidas con alcohol, debido a que genera efectos nocivos en el desarrollo y crecimiento del bebé.
Retomando cuestiones referidas a la alimentación, la Lic. en Nutrición recomienda consumir alimentos antes y durante la ingesta de bebidas con alcohol. En cuanto a esto, cabe mencionar que los alimentos aportan contenidos calóricos y de grasas, ayudando a la metabolización de bebidas con alcohol y reduciendo sus efectos nocivos.
Por último, desde el Gobierno de Chajarí se sugiere celebrar con compromiso, responsabilidad y respeto. En este sentido, evitar el consumo excesivo de alcohol, mantener una alimentación saludable y no utilizar pirotecnia, son buenos ejemplos para que, entre otros, podamos hacer de estas fiestas un momento de distensión para disfrutar en familia y con amigos.

Cargando…
Cargando…