El acuerdo lleva las firmas del Arq. Miguel Irigoyen (Vicerector UNL), Arq. Héctor Floriani (Rector UNR) y el Intendente de Chajarí, Pedro Galimberti.
Dicho acta de acuerdo dice que el programa MuniGestión se sustenta en el principio de cooperación mutua entre Universidades y Municipios y Comunas en el cual aquellas no son simples prestadoras de servicios que establecen una relación de oferente-receptor, sino que este tipo de propuestas está enriquecida por la construcción de conocimiento y saberes compartidos entre los diversos actores sociales comprometidos con el desarrollo de la región. El acta de acuerdo celebrado entre el Municipio con la UNL y la UNR se celebró en el marco del convenio específico suscripto entre las “Universidades” el 4 de diciembre de 2014 por medio del cual regularon la intervención de cada universidad en el programa.
En cuanto a los objetivos del mencionado programa, hay que decir que tiene como finalidad establecer estrategias que profundicen las articulaciones interinstitucionales Universidad/Estado y que contribuyan al mejoramiento continuo de las funciones de los gobiernos municipales/comunales, fortaleciendo las capacidades de gestión de las administraciones locales.
De acuerdo al convenio rubricado, las Universidades se comprometen a colaborar con la construcción de agendas de trabajo de acuerdo a las necesidades de la localidad y las posibilidades de las instituciones educativas; generar un espacio articulando acciones tendientes a acompañar las políticas públicas locales, regionales y provinciales; diseñar propuestas de capacitación de acuerdo a temáticas de interés.
La Municipalidad de Chajarí, por su parte, se compromete a participar activamente en la elaboración en las agendas de trabajo con las Universidades con el objetivo de fortalecer las actividades planteadas; relevar tópicos de interés local, que serán abordados en instancias de formación y capacitación local; acompañar permanentemente en cada una de las líneas de trabajo que se acuerden llevar adelante, poniendo a disposición su infraestructura y recursos para lograrlo.
Por último, cabe agregar que el acta de acuerdo firmado tendrá una duración de 4 años a partir de las firmas de las autoridades competentes por cada una de las partes y se considerará automáticamente prorrogada por un año, si 6 meses antes de su vencimiento ninguna de las partes declara su voluntad en contrario.
(foto ilustrativa)