El proyecto fue presentado por el Área de Niñez y Familia y contará con el financiamiento del Gobierno Nacional.
En primer término, cabe aclarar que durante todo el presente año funcionó una juegoteca que se llevó adelante con fondos municipales. La misma encontró espacio físico en el Hogar de niños y en la casa de amparo Lazos de Esperanza. El aporte que se recibirá desde Nación para llevar adelante el proyecto será para ampliar esta pequeña juegoteca con la que ya cuenta el Gobierno de Chajarí. Para la elaboración de dicho proyecto han sido pilares fundamentales tanto la Convención Internacional por los Derechos del niño, la Ley Nacional N°26.061 de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y la Ley Provincial N°8961 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, el Adolescente y su Familia. En concordancia con la propuesta planteada, la Ley Nacional N°26.061, sostiene que el sistema de protección integral de derechos “está conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal, destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescente”.
El proyecto, además, se fundamenta en la necesidad de realizar un abordaje integral de las problemáticas que afectan a los niños y niñas de nuestra comunidad, aquellos que transiten situaciones en las cuales sus derechos podrían estar vulnerados. Surge a partir de la reflexión desde el Área de Familia del Gobierno de la Ciudad de Chajarí, de propiciar un espacio idóneo en el cual los niños y niñas sean escuchados y contenidos. Los abordajes de los adultos que transitan por situaciones conflictivas pueden realizarse en las oficinas del área, pero los niños necesitan otro ámbito para ser escuchados. Por ello, se propone la construcción de una juegoteca móvil que implica no solo la asistencia, sino, también, la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos de los niños.
Se denomina Juegotecas según Calzetta, J.J, Cerdá, M.R., Paolicchi, G.C. (2005) a: “Los espacios especialmente diseñados para la expresión lúdica, equipados con los recursos necesarios, que pueden ser transformados por la imaginación y la creatividad de niños, jóvenes y adultos. Son óptimas para la recreación espontánea y libre ya que sirven como ámbito para el despliegue de la fantasía (…) La juegoteca es también un ámbito especial para que los niños conozcan sus derechos y los pongan en práctica, sobre todo en el caso de los niños que trabajan”.
Cabe mencionar que no se trata de construir un lugar para el mero hecho de la diversión. La propuesta consiste en valorar el juego en sí mismo, pero centralizado en el vínculo interpersonal y grupal que los niños puedan ir construyendo con adultos que se encuentren acompañando y propiciando vínculos afectivos, mediados por determinadas actividades en función de la singularidad de los protagonistas.
En síntesis, las juegotecas son espacios en los cuales los niños pueden jugar con variedad de juguetes y juegos y, también, se puede proponer la realización de diversos talleres, como pueden ser plástica, música, títeres, entre otros, y todos aquellos que se presenten como propicios para abordar determinadas temáticas.
Algunos de los objetivos de este proyecto presentado por el Área de Mujer y Familia son los siguientes: facilitar, a partir de la juegoteca móvil, el abordaje integral de niños que se encuentren en situaciones que vulneren sus derechos; favorecer el acceso de los niños a un espacio en el que el juego le permita desplegar su subjetividad, y relacionarse a partir de un vínculo afectivo con otros pares y adultos; invitar a otros niños y niñas de los barrios donde se realizará el taller para que se acerquen y puedan encontrar un espacio de escucha, contención y entretenimiento y trasmitir e inculcar a los más pequeños hábitos saludables relacionados con la higiene, educación, cuidado del cuerpo, buenos modales, etc.