Ejecutivo Municipal 11 julio 2022

El Gobierno de Chajarí celebró el Día de la Independencia con un tedeum y acto
Las actividades, que fueron presididas por el Intendente Marcelo Borghesan, se concretaron el pasado sábado, 9 de julio, desde las 9:30 horas, en la parroquia Santa Rosa y en plaza Libertad.

Lo previsto inició con el tradicional tedeum en la parroquia, a cargo del Padre Aníbal Aguilera, donde participó el coro Coral Cantiamo. Luego, pasada la hora 10, las actividades continuaron en la plaza Libertad. En la ocasión, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos. Del mismo modo, hubo palabras alusivas a la fecha a cargo de la docente Virginia Panozzo.
A su turno, el Intendente Marcelo Borghesan, dijo “el sol viene asomando, como hace 206 años (…). Estamos conmemorando hoy el Día de la Independencia y, como decía el padre recién, estamos viviendo momentos difíciles, para nuestros patriotas, también, en esa época eran momentos difíciles (…). A veces vemos que el federalismo triunfa cuando se imponen algunas ideas y, en ese momento, estaban un poco cansados de que todo sea Buenos Aires, y decidieron que el centro del Congreso sea en Tucumán porque ahí era un poco el centro del Virreynato”.
“Hay una copla en el norte que dice ‘la Patria era tan pobre, como Jesús, que no tenía lugar donde nacer’. Una Tucumán chica, con 12 manzanas de radio urbano, y unos 13 mil habitantes. Y, en ese Congreso, nosotros no estábamos representados. Porque un año antes se hizo aquí en Entre Ríos el Congreso de Oriente, comandado por Artigas, que incluía toda nuestra zona, y se reunieron aquí muy cerca, en donde esta Concepción del Uruguay hoy, y ahí se declaró, también, la Independencia, con la bandera de Argentina y la franja roja y se decidió que algunos diputados viajen a Buenos Aires para lograr la unidad y viajen todos juntos a Tucumán, pero eso no fue posible (…)”, añadió el mandatario.
“Realmente, en Tucumán se dio un paso importante, se decidió la Independencia. Pero creo que quedó una deuda pendiente que, años más tarde, va a ser saldada (…). Que buenos estos años de democracia en los que podemos tener diferentes visiones, distintas maneras de interpretar la historia, en la que nuevos profesores estudian para brindarnos sus visiones y sus formas de ver esa historia (…)”, aseguró el Intendente Borghesan. Y, en otro tramo de su discurso, continuó, “esa puja entre el interior y Buenos Aires es una puja económica que hasta el día de hoy nos llega. Seguimos nosotros reclamando fondos, teniendo que ir a reclamar a la gran capital. Por eso creo que la independencia económica es una deuda pendiente. Hoy, tenemos que rescatar los ideales del Congreso de Tucumán y los de los Pueblos Libres y traerlos al día de hoy y seguir trabajando, más que nunca, por la soberanía de nuestra querida Patria”.
Sobre el final de la actividad, actuó el Ballet Municipal "Joajú", dirigido por Carolina Aguirre y Gabriel Sosa, con un número alegórico a la fecha. De la misma manera, cabe mencionar que participaron del acto, junto al Presidente Municipal, el Diputado, Pedro Galimberti; la Diputada, Gabriela Lena; miembros del Concejo Deliberante y del gabinete; autoridades de las fuerzas armadas, eclesiásticas y de seguridad; abanderados de instituciones educativas junto a docentes; vecinos y medios de comunicación.

Cargando…
Cargando…