Además del Presidente Municipal de nuestra ciudad y de sus pares de Colón, José Luis Walser, y el de San Benito, Exequiel Donda, participaron de la videoconferencia el Secretario de Modernización y Gestión del Gobierno local, Lic. Gustavo Pizzio, y el Ing. Guido Muchiutti, Coordinador de Tecnología y Modernización.
Para dar inicio a la misma, los tres Presidentes Municipales, intercambiaron comentarios acerca de la situación actual de cada Municipio, en el marco de la emergencia sanitaria que estamos atravesando. Seguidamente, y en relación al sistema del Centro de Atención al Vecino, el Intendente Galimberti, dijo “nos permite organizarnos en el trabajo, a cada reclamo que ingresa se le asigna un número que te permite un seguimiento, nos da la posibilidad de resolver los inconvenientes y establecer un vínculo de comunicación con los vecinos (…)”
A su turno, el Secretario de Modernización y Gestión del Gobierno de Chajarí, hizo referencia a que el Centro de Atención es un espacio de comunicación con el vecino. Y agregó, “además de las actividades propias del Municipio, este sistema permite que se sumen otras para que la gente referencie el espacio. En este sentido, en nuestro caso, se fueron incorporando servicios que tiene que ver con la cotidianidad de la gestión, como ayudas para gestionar turnos de Anses, Progresar, y, más recientemente, se trabajó en la pre-inscripción del Ingreso Familiar de Emergencia”.
Del mismo modo, se procedió a la firma de los convenios correspondientes. En cuanto a esto, cada Intendente firmó en su espacio y, posteriormente, mostró la firma a la cámara para compartirla con sus pares.
Finalmente, el Lic. Gustavo Pizzio, hizo hincapié, también, en el sistema de gestión de turnos que esta semana se comenzó a implementar en nuestra ciudad – disponible en www.chajari.gob.ar - y en un formulario de registro para el control de acceso a la ciudad, sobre el que se está trabajando actualmente. En relación a esto, el Intendente Galimberti ofreció a sus pares ambos sistemas para que los consideren y puedan, también, implementarlos luego.
Convenio
Según se especifica en la Cláusula 3° del convenio, “la cesión gratuita se realiza exclusivamente al municipio receptor, no pudiendo éste compartirlo con otras personas físicas o jurídicas, ya que esta potestad, la de entregar el código, es de reserva exclusiva del municipio de Chajarí”. Además de establecer que “el beneficiario de este convenio podrá modificar el código sin restricciones y sólo podrá utilizar el sistema con fines internos del municipio y para el uso que fue creado, es decir atender los reclamos de vecinos y transmitirlos a las áreas de incumbencia”.
Por su parte, la cláusula 4° aclara que “la cesión del sistema y código fuente se hace en forma gratuita, pero el municipio receptor o beneficiario deberá afrontar, con sus propios recursos, mediante contratación particular, los costos de instalación y capacitación necesarios para que el sistema quede operativo y en funcionamiento”.
Cabe recordar que el Sistema de Atención al Vecino ya ha sido transferido al Municipio de Ramírez, quienes ya lo tienen en funcionamiento; y que el CAV ha despertado interés en otras localidades de la provincia que vinieron a conocer esta iniciativa del Gobierno de Chajarí. Tal es el caso de Paraná, Villa Elisa y María Grande, entre otras.