Salud 13 marzo 2024

El Gobierno de Chajarí brinda recomendaciones para prevenir el dengue
Ante la presencia de numerosos casos con síntomas asociados a la enfermedad, desde la Municipalidad de Chajarí se recuerda a la población las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito vector.

La principal medida de prevención consiste en evitar que el mosquito Aedes Aegypti se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, además de la limpieza de los terrenos baldíos y mantener el césped corto. La eliminación sostenida de los criaderos del mosquito, mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantenimiento responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.
Otras recomendaciones importantes para los vecinos tienen que ver con el uso de repelente para la piel en las primeras horas del día (7 horas) y al culminar la tarde (19 horas), que son los horarios donde hay mayor presencia del mosquito. Usar ropa clara que cubra brazos y piernas durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ventiladores o aires acondicionados en las habitaciones, y utilizar repelentes ambientales, tales como tabletas o espirales de baja toxicidad.

Dengue: ¿Cuáles son los síntomas?

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
El síntoma más común que produce el Dengue es fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones. Náuseas y/o vómitos. Cansancio intenso. Aparición de manchas en la piel. Picazón. Sangrado de nariz y/o encías.
En un comunicado del Ministerio de Salud de la provincia, compartido por el Hospital "Santa Rosa" de nuestra ciudad, se indica que no es necesario realizar diagnóstico por laboratorio donde hay foco de Dengue. Ante la presencia de síntomas asociados al Dengue se debe tomar paracetamol, no tomar aspirina o ibuprofeno, ingerir abundante agua, y realizarse control clínico al 5to día del inicio de los síntomas, más eventual laboratorio.

Cargando…
Cargando…