Ejecutivo Municipal 27 julio 2017

El Gobierno de Chajarí brinda recomendaciones para evitar estafas
En virtud de un caso que se hizo público en los últimos días, referido a la estafa que sufrió una anciana de la ciudad, el municipio local pretende alertar a los vecinos y, de esta manera, evitar futuros robos o estafas.

En virtud de un caso que se hizo público en los últimos días, referido a la estafa que sufrió una anciana de la ciudad, el municipio local pretende alertar a los vecinos y, de esta manera, evitar futuros robos o estafas.
El pasado lunes, una mujer se hizo pasar por la sobrina de la anciana que sufrió dicha estafa y la llamó por teléfono para, mediante un discurso manipulador, convencerla de que le entregase dinero. En este sentido, le dijo que el gobierno implementaría un “corralito financiero” que la llevaría a perder los ahorros que tenía en su domicilio. De esta manera, la convenció de que reúna toda la plata y la ponga en una bolsa ya que alguien, luego, lo pasaría a buscar para que quede a resguardo.
Así fue como la anciana cumplió con el pedido de su supuesta sobrina y alrededor de 200 mil pesos fueron retirados por una persona joven que la anciana no pudo reconocer. Horas más tarde, la abuela se percata de la estafa y realiza la denuncia correspondiente. Sin embargo, la policía local destaca que el tiempo transcurrido dificulta la investigación ya que pasó tiempo y los estafadores pudieron cumplir su cometido.
Debido a este caso y a otros que han ocurrido tiempo atrás, conocidos popularmente como “cuentos del tío”, el Gobierno de Chajarí sugiere a la población estar alerta y, de esta manera, evitar que las estafas se reiteren. Para ello, se recomienda no dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda. Asimismo, se sugiere no mantener conversaciones telefónicas con personas de las cuales se desconoce la procedencia.
También, hay que mencionar que uno de los modus operandi que más utilizan los delincuentes es a través del teléfono, como le sucedió a la vecina de Chajarí, al cual los ladrones llaman haciéndose pasar por algún familiar y bajo una determina excusa les solicitan que les entreguen a un amigo una suma de dinero. Confiado de la buena fe del supuesto pariente, los ancianos le entregan la suma de dinero.
Los motivos del engaño suelen ser: la entrega del dinero por una posible devaluación o que el dinero va a salir de circulación, situaciones que el banco nunca ha informado que estén sucediendo. Por ello, se advierte que es un delito evitable si se presta atención al accionar de los delincuentes.
En síntesis, el Gobierno de Chajarí recomienda, puntualmente, estar alerta, cortar al instante comunicaciones telefónicas con desconocidos o personas dudosas y no abrir la puerta de las viviendas a gente que no se conoce. Y, ante cualquier situación de emergencia, contactarse con las autoridades policiales locales llamando al 101.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…