Las mismas se recepcionan a través del Área de Discapacidad, en el Centro Integrador Comunitario, situado en Moreno y Cepeda, de lunes a jueves de 7 a 13.
La responsable de esta dependencia municipal, Yanina Paniagua, informó, además, que a partir del lunes 19 de junio el horario de atención para recibir estas consultas será extendido, es decir, de 7 a 19. Asimismo, hizo hincapié en que ya se recibieron alrededor de 20 reclamos. “Quienes necesiten hacer alguna consulta, deben acercarse con el CUIT y nosotros averiguamos porqué la pensión fue suspendida. Una vez que sabemos eso, les brindamos asesoramiento respecto a qué documentación deben presentar para continuar con el trámite”.
Desde diciembre de 2015, y continuando el trabajo que se venía haciendo en la gestión anterior, la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales genera altas y bajas en el sistema todos los meses, cumpliendo la ley y cuidando a quienes más lo necesitan. Las pensiones no contributivas son una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables o especiales. Hay cuatro tipos de pensiones: 1) a las personas incapacitadas en forma total y permanente, 2) a las madres de siete o más hijos, 3) la pensión a la vejez, que está siendo reemplazada por la nueva Pensión Universal al Adulto Mayor, y 4) las “pensiones graciables” que entregó el Congreso. Estas cuatro categorías suman alrededor de un millón y medio de personas, de las cuales alrededor de un millón son pensiones por invalidez.
En cuanto al comunicado oficial del Gobierno Nacional, cabe mencionar que la Ministra de Desarrollo Social de la Nación declaró que es absolutamente falso que haya una baja masiva de pensiones. Carolina Stanley dijo, "quiero llevarle tranquilidad a las familias, al más de un millón de pensionados, que seguimos trabajando como siempre, con el mismo sistema, como todos los meses y con iguales criterios. Trabajamos con distintos cruces administrativos, de ninguna manera políticos. Me enoja que traten de usar este tema políticamente y generando miedo en familias que realmente necesitan la pensión y a quienes les quiero llevar la tranquilidad de que la van a seguir teniendo".
"En estos cruces, que son mensuales, se han dado de baja pensiones, algo que ha ocurrido también en el pasado. En 2015, cuando no gobernábamos, se dieron de baja 168.000 pensiones, con los mismos criterios de hoy. Además de eso, en esos años, hubo una utilización política de las pensiones, generando clientelismo", agregó la funcionaria. Y sostuvo, "desde que asumimos estamos trabajando en cortar con ese clientelismo y asegurarnos de que la ayuda social llegue a quienes más la necesitan".
Carolina Stanley destacó, además, que en aquellos casos en que la gente considere que se le dio de baja la pensión erróneamente, se puede llamar al 0800-222-3294, para que sea chequeado. También se puede asistir a los Centros de Atención Local de las diferentes provincias.
(Foto: ilustrativa).