Se trata del 7% correspondiente a la segunda cuota del aumento acordado en las paritarias de este año. El incremento entrará en vigencia un mes antes y de esta manera se alcanza al 21% anual acumulativo.
El Decreto Nº 538/2017 del Departamento Ejecutivo, dentro de sus considerando, señala que es intención del Ejecutivo mejor el poder adquisitivo del salario y el nivel de vida de los trabajadores que prestan servicios en el Municipio, ante las variaciones producidas en los valores de precios y servicios de mercado. En este sentido, indica, además, que por ello determina adelantar el pago del porcentaje del incremento salarial, a partir del 1 de julio del 2017.
Cabe recordar que dicho aumento se aplicó en dos cuotas. Un 14% en el sueldo de marzo pasado y ahora el 7% restante. Las negociaciones, en relación a la cuestión, se desarrollaron desde comienzos de año y fueron encabezadas por el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, en diálogo con el Sindicato de Empleados Municipales, que lidera Roberto Terrussi, y con la expresión local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
“A la hora de las negociaciones, hicimos un ofrecimiento razonable y responsable. Razonable porque hay que considerar que nuestro municipio ya hizo un aumento del 5% en noviembre del 2016, y que si se considera el aumento acumulado, el porcentaje de incremento es, en realidad, del 21%”, dijo el Intendente Galimberti. También, expresó que frente a estas cuestiones se debe asumir una actitud responsable, ya que lo que se administra son dineros públicos que los vecinos delegan en “nuestra administración y no se deben generar desequilibrios que afecten el desarrollo de otras tareas de naturaleza municipal”.
El mandatario, del mismo modo, explicó que el porcentaje está contemplado en el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante y que a los efectos de realizar la propuesta a comienzos de año, se tuvo en cuenta la pauta inflacionaria prevista por la Nación, en un 17%, y el porcentual ofrecido por el Gobierno Provincial, que son referencias para tomar decisiones en este sentido.
Por su parte, Natalia Yardín, representantes de Ate de nuestra localidad reconoció el muy buen diálogo mantenido con el Intendente, desde el inicio de las negociaciones, y manifestó su acuerdo con la decisión de adelantar el aumento previsto para agosto. De la misma manera, dijo que elevarán una nota la Presidente Municipal, solicitándole una audiencia para analizar el proceso inflacionario.