Servicios Públicos 22 noviembre 2019

El Gobierno de Chajarí adoptó medidas para regularizar el servicio de agua que afectó a vecinos de Barrio Tagué
En virtud de los reclamos recibidos en el Centro de Atención al Vecino (CAV) – único medio válido para el reporte de problemas - personal municipal constató el estado del servicio en cada uno de los domicilios que han hecho su correspondiente reclamo.

El Municipio, por intermedio del CAV, recepcionó desde el lunes 18 al miércoles 20 de noviembre un total de 12 reclamos domiciliarios, correspondientes a 11 vecinos, por inconvenientes en la provisión del servicio de agua en esta zona de la ciudad. En cuanto a esto, cabe agregar que la gran mayoría de los reclamos se realizaron el pasado martes 19 de noviembre.
Asimismo, se recibieron 3 reclamos institucionales, por parte de las Escuelas Mariano Moreno, Güemes y Virgen Peregrina, aunque sólo la primera de ellas está en el sector del barrio Tagüé. En estos casos, se verificó que una tenía tanques llenos pero la llave de paso estaba cerrada; en otra se comprobó un problema de la conexión interna, de la propia escuela, entre los dos tanques. En la Escuela N°34, en cambio, se visualizó problemas de provisión. En virtud de la situación, y del trabajo articulado entre el CAV, Obras Sanitarias (Sección Aguas) y Defensa Civil, este último organismo comisionó el mismo martes 19 a la mañana a personal municipal y de bomberos para constatar los inconvenientes y ofrecer una solución.
En este sentido, el informe de las actuaciones llevadas adelante arroja que en 3 domicilios había agua y la presión era media; por otra parte, otro que, también, tenía agua al momento de la constatación, manifestó que el servicio se corta por la tarde; en otros 4 domicilios, en cambio, había poca presión de agua; por otro lado, 2 viviendas tenían buena presión; otro domicilio no se ubicó y, finalmente, en el último se constató que no subía agua al tanque.
Luego de las verificaciones correspondientes, personal de Obras Sanitarias que intervino en la ocasión identificó la ruptura de un caño de agua por parte de personal de una empresa que estaba trabajando en la colocación de fibra óptica en el sector y, además de concretar la aplicación de una multa económica a dicha firma, se procedió a la reparación del caño en cuestión. En cuanto a esto, se realizó un bypass o interconexión entre una cañería de calle Cagliero y Libertad al barrio Tagüe que se concluyó el pasado miércoles, a las 16 horas. Posteriormente, este jueves por la mañana, la presión en el barrio mejoró, de acuerdo a observaciones realizadas por personal de la sección Aguas.
En otro orden de cosas, el miércoles 20, el Ing. Luis Bognanno, Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno local, recibió en su despacho a 5 familias del barrio, quienes le dieron a conocer su problemática. En esta oportunidad, el funcionario les hizo saber los inconvenientes que derivaron en los problemas de suministro normal.
Finalmente, hay que decir que los problemas de provisión de agua en este sector no son nuevos y responden a diferentes situaciones. Por una parte, al crecimiento poblacional del sector y, en consecuencia, mayor consumo. En cuanto a esto, el Municipio realizó recientemente un nuevo pozo pero no se pudo extraer agua del mismo. Por esta razón se evalúa la posibilidad de realizar un nuevo pozo y, este viernes por la tarde, se realizará la búsqueda de un lugar para realizar, próximamente, una perforación de agua. Además, se espera a personal de Obras Sanitarias Provincial para realizar otras tareas sobre el pozo de barrio Tacuabé, a los efectos de ver si mejora el rendimiento del mismo. Los inconvenientes, también, responden a la existencia de conjuntos habitacionales (departamentos) que sólo tienen una boca de ingreso de agua. Y, del mismo modo, al derroche de agua por parte de los vecinos. En virtud de esta situación se viene trabajando desde hace tres meses en un proyecto para comenzar a implementar el servicio de agua medido.

Recomendaciones a la población

Ante la situación descripta, el Gobierno de Chajarí recomienda a los vecinos hacer un uso racional del agua, evitando el derroche del recurso o la utilización del mismo para actividades no prioritarias. Asimismo, ante cualquier inconveniente los vecinos pueden realizar sus reclamos al Centro de Atención al Vecino, llamando al teléfono 103.

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