Ejecutivo Municipal 28 octubre 2020

El Ejecutivo tramita ante el Concejo autorización para entregar 30 créditos para emprendedores
El programa fue creado por Ordenanza N°2054. Se trata de créditos de $50.000 y, de aprobarse, se entregarán en base al listado vigente, de la inscripción realizada oportunamente.

Se trata de una segunda extensión del plan, ya que en julio de este año se entregaron 20 créditos reintegrables beneficiando a nuevos emprendedores que ya se habían anotado en el año 2019, siguiendo el orden de mérito.
Cabe mencionar que, en el marco del programa de créditos para emprendedores, el año pasado se hizo entrega de un total de 70 subsidios, de hasta 50 mil pesos cada uno, a vecinos de nuestra localidad, que fueron seleccionados de un listado de más de 250 interesados. El pasado mes de julio se sumaron 20 nuevos beneficiarios y ahora se proyecta entregar 30 créditos más, a emprendedores que serán elegidos según los mismos criterios establecidos en las primeras entregas.
El Proyecto de Ordenanza que establece estas nuevas entregas del programa expresa en sus considerando "que desde la sanción de la Ordenanza N° 2054 HCD la demanda y consultas acerca de subsidios reintegrables para el desarrollo de emprendimientos fue incesante, convirtiéndose en una herramienta importante para el desenvolvimiento de distintos proyectos por parte de ciudadanos de nuestra localidad, que no pueden acceder a otras formas de financiamiento para el desarrollo de sus proyectos".
También indica que "a lo largo de éste año el panorama económico y comercial fue angustiante, provocando cada vez mayor necesidad de muchos vecinos de crear algún tipo de emprendimiento particular; que la herramienta del microcrédito está prevista para incentivar el desarrollo social, humano y económico de una franja poblacional que pretende ser económicamente activa y trabajar de modo independiente; y que el Estado Municipal en uso de sus atribuciones puede afrontar económicamente este Programa que ya ha beneficiado a más de 90 vecinos de nuestra ciudad, generando un sistema de devolución de cuotas que permita al emprendedor poder iniciar su proyecto y afrontar el pago de cuotas una vez encaminado el mismo".

Programa de créditos para emprendedores

El mismo nació de un proyecto del Departamento Ejecutivo del Gobierno de Chajarí que fue aprobado en la sesión del Honorable Concejo Deliberante del 27 de junio del 2019, sancionándose la Ordenanza N° 2054. Por su parte, el Ejecutivo dispuso la reglamentación del mismo por Decreto Nº 579/2019.
Aquí se establece como destinatarios a emprendedores, personas físicas, mayores de edad, sin posibilidad de acceder a otro tipo de crédito y organizados en torno a la gestión del auto empleo. Para la realización de actividades de producción, manufactura y/o comercialización de bienes y /o servicios, domiciliadas en la ciudad de Chajarí. El monto máximo por emprendedor y por grupo familiar es de hasta $ 50.000 a devolver en cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 2.000 cada una.
El plazo de inscripción cerró el 31 de julio, donde cada aspirante debió presentar carpeta con proyecto de emprendimiento. Ya que los inscriptos superaron el total de créditos previstos, se llevó a cabo la evaluación y elección de los beneficiarios según un orden de prelación determinado por la factibilidad del proyecto y la garantía ofrecida para el recupero.
Asimismo, se efectuó la evaluación de la documentación y formularios solicitados, requiriendo informes a las áreas pertinentes a fin de corroborar la misma. Concluido este proceso, se conformó el listado de inscriptos, y el 22 de agosto, la Secretaria de Hacienda del Municipio procedió a suscribir los primeros 30 convenios, planes de pago y efectivizar la entrega del subsidio reintegrable, el que fue abonado en un solo pago, de acuerdo a lo presupuestado en el proyecto presentado por el Emprendedor. El 15 de noviembre, por su parte, se concretó una segunda entrega, sumando a 40 nuevos beneficiarios, a través de una ampliación del programa.
En el 2020 se hizo una extensión del programa, establecida por Ordenanza N° 2228 H.C.D. luego de haberse aprobado el despacho de la Comisión de Hacienda sobre el proyecto presentado el 10 de junio pasado por el Ejecutivo Municipal, que benefició a 20 nuevos emprendedores.

Cargando…
Cargando…