El proyecto de Ordenanza fue ingresado en mayo pasado al Concejo Deliberante pero aún no tiene despacho de la Comisión de Hacienda. Por esta razón se adoptó esta medida que, si bien está subordinada al pronunciamiento del Concejo, debe aplicarse para cumplir con los objetivos políticos que pretende alcanzar esta medida, se expresa en los considerandos.
Se trata del Decreto Nº 486 con fecha del 23 de julio que modifica el título IX, Capítulo 1 de la Ordenanza Impositiva Anual, Código Tributario Municipal vigente Nº 1704 HCD, que establece los porcentajes correspondientes a la tasa sobre inspección periódica de instalaciones y medidores y reposición de lámparas, quedando establecido de la siguiente manera.
La reducción irá del 16 al 12% en el caso de los usuarios residenciales y del 15 al 12% en lo que respecta a los comercios. Los industriales abonarán un 5%, y reparticiones provinciales y nacionales también un 12%. Dichos valores tendrán vigencia a partir del mes siguiente a la sanción de la Ordenanza correspondiente, hasta el 31 de diciembre de 2018.
En los considerandos del Decreto, se menciona también que el antecedente contemplado en la legislación local con respecto al actual valor de la tarifa eléctrica, data del año 2007 estableciendo una tasa por inspección periódica de las instalaciones y mediciones eléctricas del 16%, según la Ordenanza Nº 556, aumentando en 4 puntos porcentuales el valor que establecía la Ordenanza Nº 514 (12%).
También establece que resulta impostergable la necesidad de alcanzar un equilibrio entre el consumo de energía y el costo del alumbrado público, teniendo en cuenta las restantes necesidades que insume la prestación del servicio público en cuanto a alumbrado y otros servicios.
Mencionando que, en materia energética, el Gobierno ha establecido políticas concretas desarrollando con éxito el programa de financiamiento para la adquisición de calefones solares aprobados por Ordenanza Municipal N° 1867 del Honorable Concejo Deliberante local, en virtud del desarrollo e implementación de energía alternativa para vecinos de Chajarí.
Por otro parte, también, se hace mención a la realidad económica y social de muchos vecinos de nuestra ciudad. En este sentido, se precisa de un sacrificio por parte de la economía municipal a través de la disminución de la tasa que percibe en las facturas de energía eléctrica, sin que esto se traduzca en un desequilibrio presupuestario.