En esta sesión ingresará un proyecto de Ordenanza de la totalidad de los miembros del Cuerpo, autorizando al D.E. a la compra de este predio para ser destinado al traslado de las lagunas de decantación ubicadas en la zona norte.
Desde el año pasado, el Ejecutivo Municipal y el Concejo analizan comprar unas 40 hectáreas de tierra que se encuentran hacia el norte del ejido de Chajarí, y así brindar solución a la zona norte erradicando las piletas actuales, que quedaron muy próximas a la zona urbana, debido al crecimiento poblacional que se está dando en todo ese sector de la localidad.
En este marco se estuvo tratando inicialmente un proyecto del Frente Creer Chajarí que ingresó en la Vigésima Sesión Ordinaria del Año Legislativo Nº 58 del Concejo Deliberante, que tuvo lugar el 3 de noviembre del año pasado. El proyecto, que estuvo siendo evaluado por la comisión de Obras y Servicios Públicos, tiene por objetivo modificar la Ordenanza N° 1921, que declara de interés público municipal la obra de Colector Cloacal Oeste y el traslado de la laguna de tratamiento de efluentes cloacales en zona norte. El mismo plantea “la búsqueda y negociación necesaria para la adquisición de un predio destinado al traslado de las piletas de decantación”.
Estas tierras que se evalúan comprar para este fin fueron recorridas en diciembre pasado por técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) para evaluar el terreno y ver la factibilidad del proyecto. Luego del análisis pertinente, ahora se proyecta una obra mayor, que implica la instalación de una planta de tratamiento convencional, para lo cual ya se está trabajando en el anteproyecto. El Intendente Marcelo Borghesan se reunió el miércoles 23 de enero en su despacho con referentes del Ente, con quienes se pautó el inicio del mismo, que se encuentra a cargo del ingeniero Patricio Busatto.
Consultado oportunamente sobre el tema, el Concejal Marcelo Pizzio que preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos del HCD, comentó que, si bien ya existe una Ordenanza, la N° 1921, que declara de interés público municipal la obra de Colector Cloacal Oeste y el traslado de la laguna de tratamiento, dichas gestiones vendrían de la mano de este proyecto del bloque de concejales del Frente Creer Chajarí, mediante el cual se propone el traslado de las piletas de decantación en la zona norte de la ciudad. Ya que el mismo "faculta al Ejecutivo a buscar fondos, ya sea provinciales o nacionales, para el financiamiento, sobre todo de la obra que se haría para trasladar las piletas", precisó.
Por otra parte, el proyecto de reforma del Código de Edificación ingresó al HCD en la sesión extraordinaria del 1 de diciembre pasado, elevándose también a Comisión de Obras y Servicios Públicos para su tratamiento.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se estableció una comisión técnica que estuvo trabajando desde el año 2020 en el proyecto. Esta comisión contó con la participación de arquitectos, ingenieros y demás profesionales de la construcción. Este nuevo código se presentó visto "la necesidad de actualizar las normas que regulan las construcciones en general en Chajarí, y el desarrollo de la ciudad en todos sus aspectos".
El proyecto en sus considerando manifiesta "que es necesario actualizar y modernizar las normas que rigen la construcción y todas las cuestiones relacionadas, incluso todo lo referente a crecimiento de la ciudad y zonas de instalación de industrias".
A lo que agrega "que no obstante haber cumplido el reglamento mencionado precedentemente sus objetivos, actualmente es necesario encausar las disposiciones a la realidad y las perspectivas futuras que se darán en Chajarí".
Otros asuntos a tratar en sesión
En esta Segunda Sesión Ordinaria del Año Legislativo N° 59, que se realizará a las 8:30 horas en el Recinto del Cuerpo, se tratarán un total de 28 asuntos. En esta oportunidad se hará Elección de Vicepresidente 1º y 2º del H.C.D. y se conformarán las Comisiones Permanentes, designación de sus autoridades y establecer día y hora de sesiones.
De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo ingresarán 2 asuntos. Uno elevando proyecto de Ordenanza, ampliando la entrega de subsidios reintegrables del Programa “Chajarí Conect@”, y el otro elevando proyecto de Ordenanza creando el Pasaporte Chajarí.
De las peticiones o asuntos particulares ingresarán 9 asuntos de diferente índole. Aquí cabe mencionar el proveniente de Asociación de Enfermería Chajarí, solicitando declaración de Interés Municipal la Jornadas de Enfermería, que se realizarán los días 26 y 27 de marzo.
De los despachos de las Comisiones Permanentes se tratarán 10 asuntos, entre los que se encuentran los Despachos de la Comisión de Hacienda, sobre solicitud del Club 1° de Mayo de subsidio no reintegrable, y sobre la solicitud de la Cooperativa de Trabajo Futuro, requiriendo nuevas tarifas de estacionamiento medido.
También se tratará el despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, sobre proyecto de Ordenanza del Bloque Cambiemos, modificando Zona de Equipamiento en el COT, y el mencionado proyecto de Ordenanza del D.E. modificando el Código de Edificación.
De los proyectos ingresará un pedido de Informes, del Bloque Creer Entre Ríos, sobre el estado de las adjudicaciones efectuadas en la remodelación de calle Urquiza, y una Minuta de Comunicación, del mismo Bloque, sugiriendo al D.E. la recomposición salarial para empleados municipales.
También ingresará el mencionado proyecto de Ordenanza de la totalidad de los miembros del Cuerpo, autorizando al D.E. a la compra de un predio para ser destinado al traslado de las lagunas de decantación ubicadas en la zona norte.