Dicha Resolución indica, en su Artículo 1°, solicitar a los COES local y provincial la autorización y/o habilitación para la realización de eventos al aire libre, en el contexto de los festejos referidos a la navidad y fin de año, todo ello dentro de los parámetros y protocolos que considere adecuados, referidos a distanciamiento, sanitización, etc.
Dentro de los considerandos, se menciona que en esta época del año este tipo de eventos es normal y habitual y es parte de nuestra cultura, y que en virtud de la situación referida a la pandemia esta clase de eventos, y de la posible cantidad de concurrentes, no está autorizado.
Asimismo, se menciona que el Cuerpo de Concejales estima que se debería permitir y autorizar, con todas las medidas de distanciamiento y otras que las autoridades sanitarias consideren pertinentes. Y que podría ser viable la autorización de los mismos siempre y cuando se realicen al aire libre. En este sentido, se debe requerir la autorización de las autoridades sanitarias correspondientes.
Por otro lado, hay que recordar que, en septiembre pasado, el Gobierno de Chajarí elevó a Provincia un protocolo para el ocio seguro y responsable para que sea considerado por el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de Entre Ríos. El mismo fue el resultado de reuniones previas que el presidente municipal, Pedro Galimberti, mantuvo con diferentes actores del rubro de eventos, DJ´s, locales bailables y representantes de agrupaciones estudiantiles.
Dicho protocolo se propone como una solución al impedimento de trabajar, que hoy tienen quienes están involucrados en los sectores del ocio, pero también se ofrece como una alternativa para garantizar el desarrollo de prácticas de ocio seguras y responsables que hoy se dan por fuera de la legalidad. En el documento, donde se solicita la intervención del Gobernador para que tramite la excepción ante el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, se estipula que estas actividades podrían llevarse adelante sólo en aquellas ciudades que no hayan sido clasificadas como "zonas con transmisión comunitaria sostenida”, y donde el sistema de salud tenga capacidad para dar respuesta a la demanda sanitaria.
(Foto: ilustrativa).