El proyecto de pavimentación de calle Antártida fue tratado en Comisión de Hacienda y aprobado por el Concejo Deliberante en la sesión de este jueves. Se trata de dos cuadras del tramo comprendido entre calles Estrada y Guarumba, de barrio 1º de Mayo. Cabe recordar que el proyecto de pavimentación había ingresado dentro de las comunicaciones del Departamento Ejecutivo, en la sesión que tuvo lugar el 25 de septiembre pasado. De esta manera, se declaró de interés general de los vecinos del Municipio de Chajarí, y por ende, de interés municipal, a la obra de “pavimentación urbana” de dicha arteria, obra que habrá de realizarse por administración municipal, sujeto, el recupero de toda inversión, al Régimen de Contribución por Mejoras. El proyecto de obra de pavimento fue presentado a los vecinos frentistas de calle Antártida el pasado miércoles 1 de octubre en sala Independencia del Centro Cultural Municipal. El Municipio realizó dicha reunión informativa para conversar sobre el proyecto de pavimentación, las modalidades de pago y los posibles tiempos de ejecución, entre otros puntos.
Esta obra vendrá a complementar como peine al pavimento realizado en calle Repetto y en calle Guarumba, ambas obras efectuadas entre avenidas Siburu y Alem. Sumándose en este sentido a la obra que se inauguró en calle Mendoza, las que se efectúan en calle Chaco y Santa Fe; y la que se comenzará a realizar en calle San Luis, todas obras comprendidas entre Estrada y Guarumba.
Por otra parte, también se aprobó el despacho de la Comisión de Asuntos Generales
que aprueba la donación al Club de Volantes del predio que tiene en comodato, ubicado en Avenidas Libertad y Lombardía, donde funciona el kartódromo local. De esta manera se le da repuesta a la solicitud realizada por el Club de Volantes de Chajarí, peticionando la donación del terreno que actualmente poseen en comodato, el cual es propiedad de la Municipalidad de Chajarí y cuenta con una superficie aproximada de más de 6 hectáreas.
La Ordenanza aprobada da cuenta en sus considerando que dicho comodato fue otorgado el 18 de noviembre del 2010, siendo utilizado por los solicitantes para su actividad deportiva, habiendo hecho mejoras en el mismo y promoviendo el deporte motor en nuestra ciudad. Esta decisión del Gobierno de la ciudad se apaña en la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, que en su artículo N° 240 otorga a los municipios la competencia de regular, disponer y administrar los bienes del dominio público y privado municipal, siempre que se destinen a fines de utilidad pública o interés comunitario.
La donación se efectuará con el cargo de ser usado en las actividades propias de lo que sus estatutos indiquen, no pudiendo vender, permutar y/o donar por el plazo de 30 años. En caso de verificarse el incumplimiento de los cargos establecidos o disolverse la institución, el inmueble revertirá inmediatamente al Municipio de Chajarí, sin derecho a indemnización alguna para la entidad beneficiaria.
Por su parte, el Club de Volantes de Chajarí deberá autorizar a constituir, sobre el inmueble donado, una servidumbre de paso a favor del Municipio de Chajarí, destinada a garantizar el acceso y uso de infraestructura pública de saneamiento, hidráulicas o ambientales, particularmente aquellas vinculadas al traslado y funcionamiento de las lagunas de decantación. Procurando afectar en la menor medida posible el normal desarrollo de las actividades institucionales del Club.
Otros asuntos tratados en sesión
La décima quinta Sesión Ordinaria del Año Legislativo N°62 se realizó este jueves 9 de octubre a las 8:30 horas en el Recinto del Cuerpo. En la misma se trataron un total de 21 asuntos.
De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo ingresó un proyecto de Ordenanza, incrementando la Tasa por servicios de salud y uso de aguas termales, que fue elevado a Comisión de Hacienda para su tratamiento. De las peticiones o asuntos particulares se trataron 6 asuntos que consisten en un pedido de excepción del COT, otro de habilitación comercial, que pasaron a sus respectivas Comisiones. También ingresaron las solicitudes de los Consejos vecinales de Barrios 1° de Mayo, Estación y Tacuabé, solicitando reconocimiento de nuevas autoridades, que serán tratadas en Comisión de Asuntos Generales. Además se aprobó sobre tablas la solicitud del Instituto Superior San José, de declaración de Interés Municipal a las “XIV Jornadas de Educación, Investigación y Problemáticas Educativas.
De los despachos de las Comisiones Permanentes se votaron 12 asuntos. Entre los que se encuentra los despachos de la Comisión de Hacienda, sobre la mencionada declaración de Interés Público las obras de pavimentación de calle Antártida, entre Estrada y Guarumba; y la ampliación del Presupuesto 2025, que se aprobó por unanimidad en general y por mayoría en los artículos 1 y 2, con voto negativo del bloque Mas por Entre Ríos. También se aprobó el despacho de la Comisión de Asuntos Generales, sobre la donación de un terreno al Club de Volantes de Chajarí.
De los proyectos se trataron 2 asuntos. Una Minuta de Comunicación, de la Concejal Gisela Peliquero, solicitando la compra de cartelería luminosa para el área tránsito, para el uso en obras en construcción, que se elevó a Comisión de Asuntos Generales. Un pedido de Informes, del bloque Más por Entre Ríos, solicitando al D.E. sobre estudios respaldatorios de inversión en la PTRSU para la instalación de una nueva cinta de clasificación de residuos.
