En la misma se aprobó sobre tablas y por unanimidad el proyecto del Ejecutivo municipal para entregar 20 nuevos subsidios reintegrables, elevando la suma a $300.000 cada uno, para que más vecinos puedan acceder a la compra de materiales de construcción destinados a realizar mejoras en sus viviendas.
La nueva Ordenanza, indica en sus considerando que por Ordenanza N° 2888 HCD se aprobó el otorgamiento de 20 subsidios reintegrables para la compra de materiales de construcción; y que a partir del llamado a inscripción realizado posteriormente a la aprobación de la Ordenanza, se inscribieron muchos vecinos de la ciudad interesados en poder acceder a ésta posibilidad de financiamiento para realizar mejoras en su hogar. Que el Programa Construir Mejoras ha resultado muy útil a muchos vecinos de nuestra localidad que aprovechan la oportunidad que ofrece el Estado Municipal de implementar mejoras en su vivienda mediante un subsidio reintegrable, sin interés, para adquirir materiales en comercios locales.
Que mediante el recupero mensual del programa establecido se implementan nuevas inscripciones pudiendo satisfacer la demanda existente; que con esta ampliación se busca seguir ayudando a los vecinos con necesidades urgentes, para que puedan acceder a la compra de materiales, ya sea para realizar reformas o ampliación de la vivienda.
De esta manera, el Gobierno de la ciudad dispone realizar la entrega de 20 subsidios reintegrables para adquirir materiales de construcción en comercios locales, en el marco del programa "Construir Mejoras". El monto del subsidio reintegrable a otorgar por beneficiario será de $300.000; a devolver en 10 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación, de $30.000. Se trata de la sexta ampliación del programa que se proyecta realizar en el presente año, debido a la gran demanda de participantes.
La primera entrega del 2023 fue de 20 subsidios de $150.000, y se realizó el 10 de mayo. El llamado de inscripción se extendió desde el día 21 de abril al 1 de mayo de 2023. Luego, se realizó una extensión del programa, para lo cual se efectuó un nuevo llamado a inscripción que cerró el 30 de junio. De este listado, el 7 de julio se entregaron 20 créditos reintegrables de 200 mil pesos cada uno y, como los inscriptos superaron el total a entregar, se realizó una nueva ampliación con otra entrega de 20 subsidios de 200 mil cada uno que tuvo lugar el 18 de julio.
El último llamado a inscripción para el Construir Mejoras se llevó a cabo del 25 de agosto al 1 de septiembre, concretándose luego la entrega de 20 nuevos subsidios de 200 mil pesos el 6 de septiembre; y 20 subsidios más el 15 de septiembre.
Cabe mencionar que pueden ser beneficiarios de este programa todos aquellos vecinos que cumplan los siguientes requisitos: tener domicilio en la ciudad de Chajarí, ser titulares de la vivienda por la que se solicita el subsidio, no adeudar planes ni tasas municipales, ser titular de un solo inmueble radicado en nuestra localidad, presentar garante con domicilio en Chajarí, con recibo de sueldo.
Otros asuntos tratados en sesión
La décima novena sesión ordinaria, contó con un total de 38 asuntos. En la misma ingresó el proyecto de presupuesto de administración Municipal para el 2024, que se elevó a la Comisión de Hacienda para su tratamiento.
De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo ingresaron 6 asuntos, en los que se incluyen el proyecto de Ordenanza del Presupuesto 2024; el proyecto declarando de Interés Municipal la obra de pavimentación de calle Roque Sáenz Peña, entre Córdoba y Mendoza, que se elevó a Hacienda; y un proyecto de Ordenanza, autorizando al D.E. a donar al Obispado de Concordia el inmueble donde funciona la Escuela Secundaria D-202 "José de San Martín", que pasó a Comisión de Asuntos Generales.
De las peticiones o asuntos particulares se trataron 7 asuntos de diferente índole. Entre los cuales se encuentran un pedido proveniente del Consejo Vecinal Barrio Chaco, solicitando reconocimiento nuevas autoridades, que se aprobó sobre tablas; otro proveniente de vecinos calle Repetto, entre Alem y Siburu, solicitando obra de pavimentación, que pasó a Comisión de Obras y Servicios Públicos; y una nota de Norte Cooperativa de Trabajo Ltda., solicitando un aumento en el valor del boleto único del transporte público de pasajeros que se elevó a Hacienda.
De los despachos de las comisiones permanentes se votaron un total de 20 asuntos. Aquí cabe mencionar el Despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, sobre solicitud de vecinos Barrio Chaco, de apertura de calle o pasaje, que se envió al Ejecutivo; y la aprobación por unanimidad de los Despachos de la Comisión de Hacienda, otorgando al Club 1° de Mayo una ayuda económica no reintegrable de $2.500.000; sobre solicitud de la Cooperativa de Trabajo Futuro Ltda., aumentando el valor del estacionamiento medido a $150 los autos y $100 las motos; sobre proyecto de Ordenanza del D.E. estableciendo montos de servicios en Camping Chajarí, y nuevos montos de Tasa por Servicios de Salud y Uso de Aguas Termales. También se aprobó un subsidio no reintegrable de $1.500.000 a la Liga de Fútbol de Chajarí.
Por último, se dio lugar a 5 asuntos ingresados por fuera del orden de día, según lo establecido en el Art. 46º Inc.6° del Reglamento Interno del H.C.D.