Esta comisión contó con la participación de arquitectos, ingenieros y demás profesionales de la construcción. "La idea es que estén representados para que puedan volcar sus experiencias, las dificultades que han tenido con este código en los nuevos tiempos, y para que, entre todos, podamos buscarle las mejoras necesarias para los tiempos que se vienen y prever el crecimiento de Chajarí", indicó oportunamente el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, cuando se comenzaron con las reuniones.
Este nuevo código se presenta visto "la necesidad de actualizar las normas que regulan las construcciones en general en Chajarí, y el desarrollo de la ciudad en todos sus aspectos".
El proyecto en sus considerando manifiesta "que es necesario actualizar y modernizar las normas que rigen la construcción y todas las cuestiones relacionadas, incluso todo lo referente a crecimiento de la ciudad y zonas de instalación de industrias".
A lo que agrega "que no obstante haber cumplido el reglamento mencionado precedentemente sus objetivos, actualmente es necesario encausar las disposiciones a la realidad y las perspectivas futuras que se darán en Chajarí".
Seguidamente indica que con esta actualización se busca "que el nuevo Código de Edificación contemple la reglamentación eficaz de los procedimientos referentes a tramitaciones, construcciones, reformas, demoliciones, instalaciones de industrias, etc. de manera que se evitan un conjunto de problemas que a diario se presentan por no existir provisiones para situaciones que se plantean. En consecuencia, este código llena una necesidad y permite acompañar el crecimiento edilicio de nuestra ciudad".
Además expresa "que por otra parte las normas que integran este cuerpo, permitirán a la Autoridad Comunal dirigir el proceso de crecimiento de Chajarí, de acuerdo a la real necesidad general, logrando de esa manera superar anomalías que se han venido produciendo y que en general han sido consecuencias de la falta de normas rectoras que permitieran orientar el proceso".
Por último indica "que es de especial interés tener en cuenta las instrucciones impartidas por el Gobierno Provincial en el sentido que las Municipalidades cuenten con un Código de Edificación por las razones que se exponen".
El proyecto de Ordenanza, en su artículo 2, establece que el presente Código tiene por objeto reglamentar la construcción, ampliación, reforma, refacción, remoción, demolición, inspección, ocupación, uso y mantenimiento de predios y edificios. El uso de espacio público. Construcciones en cementerios. Estacionamientos. Instalaciones eléctricas, mecánicas, electromecánicas, pluviales y sanitarias. Establecimientos industriales. Edificios de salud, educación, seguridad, religiosos y públicos. Predios pertenecientes a clubes deportivos. Salones de fiesta y locales.
En cuanto a su alcance, se establece que "las disposiciones de este Código se aplicarán a las obras particulares y a las oficiales que se construyan dentro de la planta urbana y la zona del ejido de Chajarí. Lo precedente debe considerarse como enunciativo y no debe interpretarse como limitación a la aplicación de este Código".
Al ser consultada sobre los principales cambios que tiene el nuevo proyecto, Yamila Romero del Departamento de Planeamiento de la Municipalidad de Chajarí manifestó que "el código de edificación fue modificado para adaptarse a la actualidad, ya que el existente data del año 1976".
A lo que agregó: "en conjunto con los Colegios de Profesionales de la construcción de la ciudad se actualizaron valores de dimensiones de locales, se incorporaron aspectos referidos a la higiene y seguridad en las obras, al uso de la vía pública y a los estacionamientos reglamentarios, se definieron distintos detalles técnicos de las obras civiles que en el anterior no se encontraban reglados y se mejoró la redacción del código en su totalidad para una mejor interpretación y para lograr una unificación en los criterios de uso".