De esta manera el Gobierno de la Ciudad podrá en marcha el programa "Chajarí en Bici", una apuesta a la movilidad sustentable destinada a vecinos con domicilio en Chajarí, mayores de 18 años, y que no adeuden planes ni tasas municipales.
Para llevar adelante dicho programa, se dispondrá de un fondo de hasta $1.800.000.-, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes. Con este fondo, en la convocatoria inicial se entregarán 50 subsidios reintegrables de $36.000 cada uno, a devolver en 12 cuotas iguales.
Se beneficiará a un solo integrante por grupo familiar constituido en el mismo domicilio. La inscripción se realizará mediante convocatoria pública a través de la página institucional www.chajari.gob.ar. Si los inscriptos superan en número el monto total asignado al programa, la elección de los beneficiarios se establecerá con un orden de prelación con prioridad para los beneficiarios con menores ingresos, quedando los restantes en lista de espera para el otorgamiento de nuevos aportes cuando se inicie la devolución de cuotas del Programa.
El beneficiario firmará un convenio con el municipio por intermedio del cual se comprometerá a la devolución del monto del subsidio reintegrable en cuotas iguales y consecutivas. Las cuotas vencerán los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento. El no pago en término de las cuotas devengarán un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria.
La compra del artículo nuevo deberá realizarse en comercios con domicilio en la ciudad de Chajarí. El beneficiario deberá presentar copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días.
El Departamento Ejecutivo Municipal podrá realizar, en caso de ser necesario, convocatorias especiales dirigidas a beneficiarios específicos. La Secretaría de Gobierno y Hacienda se desempeñará como autoridad de aplicación del programa.
El proyecto de Ordenanza para la implementación de "Chajarí en Bici" se establece ante la voluntad del gobierno municipal de "instrumentar un programa que aliente un sistema de movilidad urbana sostenible para favorecer la circulación de las personas en medios de transporte seguros y sustentables, de bajo o nulo impacto ambiental".
Asimismo, en sus Considerando, se menciona "que desde la actual gestión de gobierno se promueve, por intermedio de diferentes acciones y áreas, un estilo de vida saludable, basado en la buena alimentación, la prevención de consumos problemáticos y la realización de prácticas deportivas y recreativas para todos los sectores de la comunidad".
También sostiene "Que en los últimos años se observa un importante crecimiento del parque automotor local, tanto de vehículos como de motovehículos, lo que origina problemas de circulación, amplía la posibilidad de ocurrencia de accidentes, aumenta el consumo de combustibles tradicionales y origina problemas ambientales y de contaminación sonora", y "Que para atender este tipo de problemas globales se requiere actuar localmente, con acciones concretas, que alienten el desarrollo de formas de movilidad urbana sostenible, entre ellos el del uso de la bicicleta como medio de transporte".
También se da cuenta, como antecedente, "que en marzo de 2017 el Municipio lanzó la iniciativa denominada “Chajarí en Bici”, por intermedio del cual se ideó un sistema de préstamo de bicicletas públicas con el propósito de alentar el uso de este medio de transporte, tanto de vecinos como de turistas".
Otros asuntos tratados en sesión
Este miércoles 16 de diciembre tuvo lugar la última sesión del año legislativo Nº57, en la cual se trataron un total de 23 asuntos, los 17 anunciados en el orden del día y 6 que entraron por fuera de éste.
Antes de comenzar con el tratamiento de los asuntos, el Presidente del HCD Marcelo Borghesan, a modo de balance, se dirigió a los ediles reconociendo el trabajo realizado durante todo el año, "un año difícil y atípico", valorando la predisposición "a pesar de las dificultades". Manifestando que "la verdad que todas las Comisiones Permanentes han trabajado muy bien. Un agradecimiento especial a las Comisiones que están por fuera, en especial a los concejales Sírtori y Salvat que han estado en el COES, a la Comisión de Compras que han trabajado de forma ardua todo el año, tanto el Concejal Aostri, Pizzio y Lovatto, y las demás Comisiones como el área Industrial y el Mercado Popular".
También reconoció a los empleados y secretarios del Concejo "que han hecho un trabajo buenísimo en todo el año, y están trabajando en la digitalización de lo que es la historia del Concejo Deliberante, de todas las actas, que van a ser digitalizadas para que generaciones futuras no pierdan ese documento tan valioso". Por último agradeció al Intendente y los Secretarios y Directores del Ejecutivo Municipal por su predisposición.
En la sesión, que contó con la ausencia del Concejal Jorge Salvat y la Concejal Alejandra Torlaschi, ingresaron 3 asuntos de las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo. Entre ellos, el mencionado proyecto de Ordenanza, creando el programa “Chajarí en Bici”; y el Decreto N° 990/2020 DE Ad Referéndum del HCD, adhiriendo al Decreto N° 2014/2020 del Poder Ejecutivo Provincial, que dispone el reinicio de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios.
Seguidamente, de las Peticiones o Asuntos Particulares, fueron 2 los temas que pasaron a Comisión. Por otro lado, en lo que compete a los Despachos de las Comisiones Permanentes, se aprobaron 10 asuntos provenientes de las Comisiones de Hacienda, de Desarrollo Cultural y Turístico, y de Obras y Servicios Públicos.
De los Proyectos ingresaron dos Pedidos de Informes de parte del bloque de Creer Chajarí, uno solicitando al D.E. informe las erogaciones mensuales del año 2020, por jurisdicciones y objeto; y otro el estado actual y ubicación de las bicicletas pertenecientes al programa “Chajarí en bici” anunciado el 6 de febrero de 2017, que giraron al Departamento Ejecutivo.
Fuera del Orden del día, ingresó un Proyecto del Ejecutivo con el propósito de armonizar varias normativas existentes sobre la Radio Pública Chajarí e integrarlas en una única norma regulatoria, que pasó a Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico.