Este domingo 7 de mayo se cumplen 33 años de la inauguración de este establecimiento, creado en el año 1984. Este año se cuenta con una matrícula de 149 chicos que asisten a los turnos mañana, tarde y noche.
Inicio y actualidad
El ahora Centro de Primera Infancia “Niño Jesús” nació como guardería en el año 1984 para cubrir las necesidades de madres con trabajos fuera de su hogar, funcionando en primer lugar en un local ubicado en 9 de Julio y Salta.
Desde el año 87 desarrolla sus actividades en el edificio actual ubicado en Pancho Ramírez y Champagnat. Desde el 2006 el mismo comenzó a desempeñarse como jardín de infantes con salas de 2 y 3 años.
Desde el pasado año, el Centro de Primera Infancia ofrece sus servicios en los turnos de mañana, tarde y noche. Este año se estará habilitando una nueva sala destinada a niños de hasta un año de edad.
El personal que se desempeña en el lugar suma un total de 18 personas brindando asistencia a los niños. Además de las actividades normales de cada jardín, los alumnos reciben asistencia de un equipo interdisciplinario compuesto por una psicopedagoga, una Licenciada en Trabajo Social, una Licenciada en Nutrición, y una Licenciada en Psicomotricidad, y un Docente en Nivel Inicial.
Plan Nacional de Primera Infancia
Cabe recordar que este año el Gobierno de la ciudad pasó a formar parte del Plan Nacional de Primera Infancia, cuyos fines son promover y fortalecer espacios de cuidado junto al abordaje integral de los niños en los primeros cuatro años, lo que implica un modo de asegurar la nutrición y la estimulación temprana con la participación familiar y comunitaria.
Fue mediante el Decreto N° 574/2016, que se aprobó este “Plan Nacional de Primera Infancia” en nuestra ciudad con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos. Chajarí fue el primer municipio de la provincia en adherirse al Plan.
“El Municipio accedió a esto a través de la presentación de tres proyectos, uno por cada jardín, que fueron presentados a fines de julio del 2016 ante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno Nacional”, explicaba en su momento la Directora de Educación del Gobierno de la Ciudad, Fabiola Fochesatto Brunini.
Mediante un convenio firmado con Nación en noviembre del 2016, el Gobierno Municipal ha accedido a un Subsidio Único Inicial destinado a fortalecer un espacio físico propicio para el crecimiento y desarrollo integral de los niños asistentes; junto a un Subsidio Mensual con el cual se prevé un aporte por cada niño asistente al Espacio de Primera Infancia. La modalidad de transferencia del Subsidio Mensual será semestral.
En este sentido, durante el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2017, el Intendente Galimberti expresó que “Hemos logrado suscribir junto al Gobierno Nacional un convenio que nos ha permitido mejorar diferentes aspectos de los 3 Centros de Primera Infancia que tenemos hoy en Chajarí. Estamos sumamente contentos con ello como así, también, con la incorporación del equipo interdisciplinario que trabajará ya que estamos seguros que de esta manera estamos poniendo un granito de arena más para la educación de nuestros gurises”, aseguró.