Centro de Prevención de Adicciones 20 mayo 2020

El Centro de Prevención de Adicciones reanuda sus espacios de asesoramiento
Si bien los mismos se estaban ofreciendo vía whatsapp, en el marco de la cuarentena por el Covid-19, desde este miércoles se reanuda la actividad presencial.

En primer lugar, cabe mencionar que dichas propuestas comenzaron a principios de marzo pasado. No obstante, con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, debieron suspenderse y se continuó brindando este servicio a través de mensajes y llamadas vía whatsapp.
Este miércoles 20 de mayo, se retornarán las atenciones personalizadas teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad pertinentes. En este sentido, de 14 a 16 horas, se dará lugar a un grupo destinado a la comunidad en general, en el cual se podrán hacer consultas y se brindará asesoramiento. “El objetivo, en este caso, es acompañar la toma de decisiones, tanto de familiares como de amigos”, dijo Iris Francisconi, responsable del Centro de Prevención de Adicciones del Gobierno local.
Por otro lado, los lunes, de 13 a 15 horas, se brindará un espacio de prevención de recaídas, de fortalecimiento de factores protectores y de contención. Dicha atención es individual y está destinada a personas mayores de 18 años de edad y se encuentra a cargo de un Lic. en Psicología, quien asesorará a los asistentes en relación a la frecuencia con la que deben asistir.
Cabe mencionar, además, que ambos espacios son gratuitos y se llevan adelante en el Centro de Prevención de Adicciones, que funciona en el edificio de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad. En este sentido, quienes deseen realizar consultas al respecto, pueden contactarse a través de llamadas o mensajes de whatsapp a la línea 3456 400546.
“Dentro del Centro no hacemos tratamientos, sí brindamos un espacio de asesoramiento a la comunidad en general. Además, en el caso del grupo de fortalecimiento y prevención de recaídas, está pensado para quienes han hecho algún tipo de tratamiento o internación. La reinserción social es muy difícil y generar espacios de contención es muy complicado cuando hay que pagar los mismos. Entonces, esta es una manera de brindar esta etapa de lo que es la prevención, es decir, estar antes y, también, después”, explicó Francisconi.
Por otro lado, la responsable del Centro de Prevención de Adicciones, contó que, actualmente, esta dependencia municipal está conformada por una Trabajador Social; un Psicólogo; una Psicóloga; una Operadora Socioterapéutica; y una Profesora de Educación Física que trabajan en los distintos espacios que se ofrece desde la misma. Asimismo, contó que se trabaja de manera conjunta con la Dirección de Salud, haciendo interconsultas en aquellos casos que son necesarios.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…