La semana pasada la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, Silvia Urruzola, viajó a Gualeguaychú para interiorizarse sobre el funcionamiento de este dispositivo en esa localidad.
Dicho viaje tuvo lugar en el marco de las gestiones que viene llevando a cabo el gobierno de Chajarí para implementar el uso botón antipánico en nuestra ciudad. De esta experiencia la funcionaria expresó que el sistema en general funciona muy bien. El mismo consiste en una aplicación que se instala en el celular de la mujer víctima de violencia, necesitando un aparato apropiado, siendo por ahí la dificultad que podría presentarse para implementarlo. En este sentido, Urruzola afirmo que se trabaja para buscar una solución en caso de que se presente esta situación.
Según lo indagado en la ciudad de Gualeguaychú, el botón antipánico está dando muy buenos resultados, logrando controlar los casos de violencia gracias a la inmediatez con que se puede responder al llamado de la víctima.
Botón antipánico. Características
Esta aplicación se implementa por orden judicial, una vez que la mujer víctima de violencia presente una denuncia a la justicia y ésta lo solicite a la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión.
Es para aquellos casos en los que el hombre violento ha sido excluido del hogar y por orden judicial no puede acercarse a la mujer que ha efectuado la denuncia.
Al accionar el botón antipánico se estima de unos cinco minutos la demora de llegada del personal policial abocado a atender esta situación. En el caso de Gualeguaychú, el sospechoso es detenido inmediatamente por no cumplir con la orden de restricción.
En Chajarí, la instalación de la aplicación en el celular estará a cargo del Área Cómputos de la Municipalidad. El monitoreo estaría instalado en el edificio de la Policía donde llegarían inmediatamente los llamados al accionar el botón.