Servicios Públicos 04 enero 2017

El agua potable: un recurso escaso que debemos cuidar entre todos
Ante el incremento de la temperatura el Gobierno de Chajarí hace un llamado a los vecinos a cuidar el agua y a hacer un uso racional del mismo, evitando derroches que comprometen el uso compartido del recurso por parte de toda la comunidad.

Ante el incremento de la temperatura el Gobierno de Chajarí hace un llamado a los vecinos a cuidar el agua y a hacer un uso racional del mismo, evitando derroches que comprometen el uso compartido del recurso por parte de toda la comunidad.
Por un lado, se recuerda los horarios en los que se pueden regar veredas, calles y jardines.
La Ordenanza Nº 476 del Honorable Concejo Deliberante, señala en su Artículo 1°: Durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, se limitará el uso de agua potable de la red pública, con destino a riego de calles, jardines, quintas, huertas y/o viveros, al horario nocturno comprendido entre las 22 hs y las 05 hs. El resto de los meses se autoriza dentro de los siguientes horarios: de 22 hs. a 05hs. y de 12 hs. a 15 hs.
Asimismo, desde el Área de Bromatología y Medio Ambiente, recuerdan que, para hacer un uso responsable del agua potable, además de tener en cuenta los horarios mencionados anteriormente, a la hora de lavar las veredas se deben respetar los siguientes horarios: de mayo a octubre, lunes, miércoles y sábados hasta las 08hs. y entre las 13 y las 15hs. por otro lado, durante el periodo de noviembre a abril, el horario indicado es lunes, miércoles y sábados hasta las 08hs.
“Lo más importante es que todos cuidemos el agua. Cuando hace calor, sobre todo, debemos ser sumamente cuidadoso y evitar derrochar el agua, por el contrario, entre todos los vecinos, debemos cuidarla y hacer un uso responsable de la misma”, sugirió el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Bognanno. “No hay forma de producir tanta cantidad de agua si se llenan y vacían piletas a diario, si se sientan en la vereda con la manguera abierta para que refresque el cemento. Es lógico que con el calor que se hace se quiera tener los ambientes frescos, pero no se puede hacer eso, hay que cuidarla ya que es vital y si escasea es porque la usamos incorrectamente”, agregó.
Asimismo, Bognanno aseguró que a lo que se apela desde la gestión es a la solidaridad con el vecino, a no ser egoísta y derrochar agua siendo que hay a quienes les falta. “En Chajarí hay 25 pozos, y si bien son muchísimos no se da abasto, por ello, es que apelamos a la solidaridad de la gente, al uso y consumo responsable”, afirmó el Secretario de Obras y Servicios Públicos. Y concluyó haciendo hincapié, nuevamente, en un uso responsable para que todos podamos tener acceso al agua.

¿Cómo cuidar el agua desde casa?

– Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.
– No dejar goteando las canillas.
– Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
– Hacer duchas más cortas.
– Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda.
– Explicarle a los chicos sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien escaso.
– Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no desperdiciar agua.

Cargando…
Cargando…