Ejecutivo Municipal 12 agosto 2021

El 17 de agosto Chajarí recordará a San Martín en la escuela que lleva su nombre
El acto se realizará a partir de las 14:30 hs., en la Escuela Secundaria San Martín del barrio Salto. Habrá depósito de ofrenda floral y palabras conmemorativas. Además, en la ocasión, el Municipio firmará un convenio con la institución para dar continuidad a la obra de la Escuela 202.

El acto estará encabezado por el Intendente Pedro Galimberti, junto al Presidente del HCD Marcelo Borghesan, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, concejales, autoridades educativas, eclesiásticas, y de Fuerzas Armadas y de Seguridad. Asimismo, desde el Gobierno local, se cursaron invitaciones para que participen las banderas de ceremonia de las escuelas de la ciudad.
De esta manera, se estará conmemorando el Aniversario Nº 171 del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín, Libertador de América. La ceremonia dará comienzo con el izamiento del Pabellón Nacional a media asta siguiendo con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Luego se procederá a realizar 1 minuto de silencio que estará acompañado de una ofrenda floral al pie del monumento del Libertador.
Seguidamente, se dará lugar a una reseña histórica a cargo de la Directora de la Escuela a Nº41 "José de San Martín", Silvana Nonino, seguida por las palabras del Intendente Pedro Galimberti. Luego se entonará la Marcha de San Lorenzo. Además, la Dirección de Cultura del Municipio presentará un número alegórico a la fecha.
Luego de lo mencionado con anterioridad, se dará lugar a la firma del convenio correspondiente entre el Municipio y la Escuela San Martín, a través del cual el Gobierno de Chajarí se comprometerá a continuar con la otra eta de la obra de esta institución educativa local. El mismo será rubricado por el Padre Aníbal Aguilera, apoderado legal de la Escuela, la Directora, el Intendente Galimberti y la Secretaria de Gobierno, María Elisa Moix.

Convenio entre el Municipio y la Escuela 202

En la cláusula primera, el Municipio, por su parte, se compromete a aportar mano de obra y aquellos materiales necesarios para cumplimentar con los que aporte la institución educativa tendientes a finalizar la tercer etapa de obra en la Escuela Secundaria D-202 “José de San Martin”, ubicada entre Av. Hipólito Irigoyen, calle presbítero Fochesatto y calle proyectada. La obra proyectada constará de nuevos módulos de tres aulas, que hacen un total de 291 m2 a ocupar sobre el territorio mencionado.
Del mismo modo, la Escuela faculta al Municipio como órgano de contralor y a los fines de supervisar la mano de obra para: designar profesional a fin de que intervenga en los actos jurídicos y técnicos originados por la construcción de obras para mejoramiento y ampliación de la tercera etapa de obra de la escuela secundaria José de San Martin; administrar y financiar al profesional que dirija y supervise la obra; designar y/o contratar personal que ejecute la obra; adoptar las disposiciones necesarias para la ejecución de la obra, conforme a las normas vigentes y al arte de la construcción.
Asimismo, entre otras cuestiones, el convenio señala que se conviene como plazo de ejecución de la obra el de 10 meses, comenzando a regir el mismo a partir de la sanción de la ordenanza del Honorable Concejo Deliberante que ratifique el presente convenio. Ambas partes de común acuerdo deciden que podrán rescindir el mismo notificando a la contraria con una antelación de quince días, cuando lo crean conveniente, quedando las obligadas de pleno derecho totalmente desafectadas una de la otra para realizar cualquier tipo de reclamo administrativo, extrajudicial y/o judicial respecto al contrato oportunamente suscripto y/o cualquier otro tipo de reclamo posterior.

General Don José de San Martín

San Martín nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron Don Juan de San Martín y Doña Gregoria Matorras. Inicio y perfeccionó su carrera militar desde temprana edad. En España, combatió contra los moros, portugueses y franceses.
En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria” y el “Libertador” y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. Fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
San Martín, se abocó durante los años 1815 y 1816 a formar el Ejército de los Andes. Entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, este ejército atravesó la cordillera desde la región argentina de Cuyo hasta Chile y enfrentó a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Lo que es considerado como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.
El Libertador, se retiró en setiembre de 1822; en 1823 llegó a Buenos Aires y en 1824 viajó a Europa, donde se instaló en Boulogne-sur-Mer (Francia) junto a su hija Mercedes. Su deceso se produjo el 17 de agosto de 1850.

Cargando…
Cargando…