Salud 08 abril 2018

Este martes empieza el Programa Madre, para mujeres embarazadas
Las actividades, a cargo del equipo de Salud del Gobierno de Chajarí, se llevan a cabo en los Centros de Salud municipales. La inscripción se realiza en cada Centro.

Las actividades, a cargo del equipo de Salud del Gobierno de Chajarí, se llevan a cabo en los Centros de Salud municipales. La inscripción se realiza en cada Centro.
Este año el programa contará de 5 encuentros que tendrán lugar en cada uno de los tres Centros de Salud Municipales, y se llevará a cabo de manera trimestral renovando los participantes.
De esta manera se retoma esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad que está destinada a brindar acompañamiento interdisciplinario a embarazadas a través de encuentros teóricos prácticos que contarán con la participación de una obstetra, una nutricionista, una odontóloga, una psicóloga y una profesora de yoga.
Los talleres tendrán lugar los días martes en el Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” (Artigas 1450); los miércoles en la Sala del CIC Chajarí (Moreno y Cepeda), y los jueves en el Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” (Pancho Ramírez y Perú), comenzando siempre a las 14 horas. Las interesadas se pueden acercar a los centros o llamar telefónicamente para inscribirse, o directamente presentarse en el horario del taller. Los grupos se renovarán trimestralmente.
Cabe recordar que el equipo interdisciplinario está integrado por las siguientes profesionales: Verónica Todone, obstetra. Natalia Arrosio, nutricionista. Daniela Pérez, odontóloga. Beatriz Ramos, profesora de yoga. Perla Correa Salgado, psicóloga.
El año pasado el Programa alcanzó a unas 15 mujeres de diferentes barrios de nuestra ciudad, con resultados positivos que llevaron a darle continuidad y así extenderlo a uno nuevo grupo de madres.

Programa Madre: características

El nombre está compuesto por la siglas M de maternidad, A de alimentación, D de dientes R por ritmo y E de emociones. El mismo propone brindar a las embarazadas la preparación e información respecto a los aspectos físicos (maternidad, alimentación, dientes, ritmo) y psicológicos (emocionales) del embarazo, parto, posparto, puerperio, lactancia, crianza y cuidados del bebé. Se trata de preparar a las futuras mamás para los cambios a los que va a enfrentarse la familia con la llegada del bebé, sea éste planificado o no. Algunos de sus objetivos son: aportar información de todos los aspectos de la mujer embarazada (físicos, nutricionales, odontológicos, de actividad física y emocionales); lograr a partir de los conocimientos adquiridos un embarazo, parto y maternidad plena, pudiendo disfrutar de cada etapa de la mejor manera; incorporar la capacidad de tomar decisiones con seguridad y serenidad basada en conocimientos bien fundamentados.

Algunos temas a desarrollar

-Brindar tranquilidad a la futura mamá sobre cuándo será el momento indicado en que quiera nacer su bebé.
-Dar pautas de alarma para saber cuándo acudir al hospital o la clínica.
-Entregar una lista de cosas necesaria para la internación.
-Promover una alimentación saludable en las embarazadas.
-Enseñar sobre nutrientes esenciales para la madre y el bebé durante el embarazo.
-Prevenir complicaciones en el embarazo y/o parto.
-Corregir hábitos alimentarios inadecuados.
-Fomentar la Lactancia Materna.

Cargando…
Cargando…