Cultura 06 octubre 2022

Eduardo Sacheri: “lo más lindo de las ferias es la posibilidad de vernos cara a cara y charlar”
Estas declaraciones las dio el escritor en una entrevista brindada a la Radio Pública Chajarí donde compartió detalles sobre su nuevo libro, anticipando su participación en la Feria del Libro de Chajarí.

Sacheri es profesor, licenciado en Historia, escritor, novelista y guionista. Su presentación está prevista para el miércoles 12 de octubre, a las 20 hs., en el Salón Fundadores del Club Santa Rosa. Respecto a esto, comentó que “fue muy amable la gente de la organización en aceptar que yo fuera el miércoles para la apertura porque vengo con una agenda medio complicada”, y adelantó que su participación se basará más en una charla amena con el público presente que en una conferencia.
En este sentido Sacheri reconoció que “en realidad a mí la palabra conferencia me atemoriza un poco, sobre todo porque me parece que las ferias lo más lindo que tienen es la posibilidad de vernos cara a cara quienes habitualmente no nos vemos cara a cara; porque los actores, los músicos, los bailarines, tienen un público ahí cuando hacen lo que hacen con el arte, los escritores no. Yo creo que lo más lindo de las ferias es esto de vernos y charlar, y está medio lejos charlar de la idea de una conferencia. Entonces yo supongo que hablaremos un poco de mi último libro que es un libro de historia, es decir de mi profesión de profesor de historia, pero enseguida estaremos hablando de mis novelas, de los cuentos y de las adaptaciones de cine y como te digo es lo más lindo del caso, hablar de lo que vaya surgiendo”.
El último libro al cual se refiere Eduardo Sacheri es “Los días de la Revolución. Una historia de Argentina cuando no era Argentina (1806-1820)” editado por Alfaguara, el primer ensayo histórico del escritor y profesor de Historia, con el cual articula sus 2 profesiones. Respecto a esto, nos contó que “hasta ahora, en más de 20 años de tener las 2 profesiones, yo las mantenía como en paralelo, lo que publicaba era siempre ficción y guardaba mi contacto con la historia para dar mis clases en la universidad y en escuelas secundarias; y en este momento pensé porqué no aprovechar que hay mucha gente que me lee, que sigue lo que hago, como para proponerle a acercarse también al conocimiento de la historia, digamos de manera amena, de manera cercana, tratando igual de ser riguroso; y bueno de ahí esto de interrumpir momentáneamente lo de `'te ofrezco una novela' por 'te ofrezco un libro de historia’, y después retomaremos las novelas e iremos intercalando, porque tampoco es algo que quiera dejar”.
En cuanto a la intensión de incursionar en esa época de la historia de nuestro país, Sacheri nos comentó que “la idea justamente es desarmar algunas cosas que tenemos como muy asentadas como esta misma idea de Argentina en 1810. Por supuesto que celebramos el 25 de mayo y la revolución de 1810 y la independencia de 1816, pero la Argentina se va formando muy de a poquito, bastante a los tumbos, cerrando algunos caminos y tomando otros, y las provincias discuten muchísimo al respecto. Entre Ríos es una de las más protagónica en eso de discutir con Buenos Aires”.
“Me parece que lo interesante es volver a pensar y hacernos preguntas. A veces cuando uno estudia clausura y cierra las ideas, no está mal, pero de vez en cuando está bueno volver a abrirse a nuevas preguntas. La verdad que en las Universidades Argentinas se labura muy bien en historia, realmente se renovaron mucho las preguntas, los enfoques, y que hacemos los profesores, llevar ese conocimiento, nuevo si querés, al alcance de nuestros alumnos, bueno, en este caso no de los alumnos sino de los lectores en general”, agregó.
Finalizando una amena entrevista, donde habló también de su club Independiente, de sus novelas adaptadas al cine y los relatos que comparte en las redes sociales; Sacheri volvió a referirse a su participación en la feria del Libro de Chajarí, manifestando que “la idea es charlar, firmar libros, sacarnos fotos”, mostrando una actitud abierta a interactuar con el público que se acerque ese día a la presentación de este popular escritor que es reconocido en la escena literaria contemporánea por sus cuentos y sus memorables novelas, que incluso, han inspirado películas como "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, ganadora del Oscar a mejor película extranjera, o "La odisea de los giles", protagonizadas ambas por Ricardo Darín. Otros títulos de su amplia obra son "Lo mucho que te amé" y "El funcionamiento general del mundo".
La XX Feria del Libro Abierto se realizará los días 12,13, 14, 15 y 16 de octubre en instalaciones del Club Santa Rosa y del Centro Cultural Municipal. Como cada año se contará con la presencia de stands de diferentes Editoriales, habrá charlas, capacitaciones y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Cargando…
Cargando…