En el marco de las conmemoraciones realizadas el pasado año, el Presidente Municipal Pedro Galimberti manifestó que, “Malvinas forma parte de nuestra historia reciente. Muchos de nosotros hemos sido contemporáneos a aquella gesta. Cada vez que evocamos el recuerdo, se mezcla ese agridulce entre aquel 2 de abril del año 1982 en que, luego de muchos años, recuperábamos la soberanía y sentíamos que la Argentina se encontraba íntegra en su territorialidad. Pero, también, es cierto que las secuelas de la guerra han sido terribles para el país y mucho más para aquellos que han vivido esa gesta de Malvinas en carne propia”. Y continuó, “esto nos obliga como Nación, en un sentido de sostener en el tiempo y por todas las vías diplomáticas posibles, el reclamo a los derechos que legalmente nos corresponden sobre la soberanía de esas tierras que forman parte de nuestro territorio”.
En otro tramo de su discurso, el Intendente Galimberti agregó que, “este día nos obliga a la historia, pero, también, tenemos una obligación como vecinos, como ciudadanos de esta patria, de honrar a quienes son nuestros Héroes quienes, muchas veces, continúan caminando las mismas calles que nosotros. Es un compromiso cívico ineludible, no solo para las autoridades, sino para cada uno de nosotros rendir homenaje el 2 de abril de cada año pero, también, en el día a día dando el apoyo y la contención necesaria para que nuestros Veteranos puedan sentirse plenamente recompensados de lo que ha sido su esfuerzo, su entrega y su coraje por una causa no menor que ha sido defender la Bandera y la Patria”.
Creado por la Ley 25.370 de noviembre de 2000, desde junio de 2006, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es un feriado nacional inamovible, que este año fue trasladado excepcionalmente para el martes 31 de marzo, en el marco de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional en el Decreto 297/2020 sobre aislamiento social preventivo y obligatorio.
¿Por qué se conmemora el 2 de abril?
La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Según el Ministerio de Educación de la Argentina, recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.
(Foto: veteranos de Malvinas de la ciudad de Chajarí